viernes, 19 de septiembre de 2008

Las Mentirosas escenifican Las Aventuras de Hun e Ix (Los gemelos divinos)


Se presenta del 20 de septiembre al 7 de diciembre Las Aventuras de Hun e Ix (Los gemelos divinos), con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Un montaje de Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco, quienes forman el grupo Las Mentirosas, dos de las actrices, narradoras orales y titiriteras más importantes de la actualidad en México. Para la obra se tomó un fragmento del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quiché, para contar la historia de los gemelos Hun Ahpú e Ix Balanqué, descendientes de los dioses mayas, quienes con la fortaleza de su corazón se enfrentan a las fuerzas de la soberbia y la oscuridad.

Según el libro sagrado de los mayas, Hun Ahpú, el cazador universal, y su hermana Ix Balanqué llegan a liberar a los habitantes de los reinos de la soberbia y del miedo, enfrentándose en el camino con una serie de obstáculos que sus enemigos les imponen con el fin de eliminarlos. Pero los gemelos no están solos, cuentan con la ayuda de los animales y las plantas para superar las trampas de los poderosos. Una vez cumplida su tarea, suben al cielo y se convierten en el sol y la luna.

Marilú Carrasco y Giovanna Cavasola comenzaron sus carreras a finales de los años ochenta. Además de producir, dirigir y actuar sus propios espectáculos, participando en proyectos con otros artistas del cine, el teatro e inclusive de la televisión. También imparten talleres de fomento a la lectura, de teatro, de títeres y de narración oral.

Sus espectáculos se han presentado en diversos festivales nacionales e internacionales. En 2006 el gobierno de Zacatecas les otorgó un reconocimiento por sus 15 años de trayectoria como narradoras orales y en 2007 se presentaron, con una versión narrada de Las aventuras de Hun e Ix (Los gemelos divinos), en la Casa de América y en el Teatro El Montacargas de Madrid, España.

“El objetivo de esta propuesta es acercar al público infantil a la mitología maya, que nos habla de nuestros sentimientos y emociones más profundos, y nos da a conocer la antigua sabiduría de los pueblos originarios, que se basa en la búsqueda de armonía con las fuerzas naturales y del cosmos”, dicen Las Mentirosas.

Asegura por su parte Marilú Carrasco que este montaje “es la continuidad de la línea de trabajo que hemos desarrollado en nuestros grupo Las Mentirosas, que consiste en la integración de diversas disciplinas, como la narración oral, el teatro de títeres y la animación de objetos, en numerosos espectáculos dirigidos al público infantil y también a los adultos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario