domingo, 3 de agosto de 2008

Dark

La contracultura dark inició en Francia en 1860 mediante un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Quienes se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión, que según ellos mismos, “los tenían muertos en vida”. Pero el movimiento como lo conocemos ahora, nació a principios de los 80’s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.

Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma, en el que se buscaba el significado de la vida: un “sí hay futuro”, una búsqueda de autoconocimiento a través de la oscuridad. Era una rebelión contra la frivolidad del mundo tecnificado y capitalizado. Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, pues traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia.

En su vestimenta predominaba el negro y el blanco para expresar la pureza del alma, y sobre todo que la muerte los esperaba a cada momento. También se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de negro para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.


En cuanto a su música, proliferó por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. Cada país que albergaba al movimiento dark, adquiría nacionalidad propia. En México, por ejemplo, se le relacionó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte, y de forma despectiva se le llamó darketo a la persona del movimiento.

bp1.blogger.com/.../s400/darkissss.jpg


El dark refleja la soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por una sociedad. Adoptó el luto como su forma de expresión. Para ellos el sentido de la existencia debe inventarse, pues por sí misma no existe. Para ello recurren a elementos de tristeza y melancolía precisamente por ser sentimientos que socialmente no son aceptados. La parte estética del movimiento se centra en las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida.

Como modelo de belleza pueden llegar a utilizar ropa negra, perforaciones o tatuajes; sin embargo, no es posible etiquetar a un dark con un “uniforme”, pues cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje y demás, llevan un significado personal. De hecho, existen personas dentro del movimiento que visten únicamente ropa oscura, sin adornos excesivos, pues ser dark es una “actitud” y no una “tendencia de moda”.


La imagen gótica retoma elementos fúnebres, medievales, apocalípticos y futuristas. Para algunos, la forma de hacer conexión con épocas anteriores es la vestimenta, imitando modas de otro tiempo a partir de utilizar corsés, camisas con escarolas, abrigos, brazaletes de cuero, quizá por la asociación de este movimiento con la imagen del vampiro, que es un ícono de la estética de lo oscuro. Pero para otros, la forma de hacer contacto con lo oscuro del movimiento del ser es a través de la literatura fantástica, vampírica o la filosofía existencialista.


El dark es, en pocas palabras, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Además es uno de los movimientos que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música.

En cuanto a la literatura, se menciona que todos lo filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el que ofrecen sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.

"Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy, existo, pienso luego existo; soy porque pienso. ¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que… ¿Por qué?"


Jean Paul Sartre, La Nausea

En sí, las ideas y creencias sobre el dark o cultura gótica, van desde el vampirismo, lo oculto, lo fúnebre, lo decadente, lo melancólico, lo grotesco, lo apocalíptico, hasta lo sensual y lo prohibido, la pasión, las obsesiones, las tragedias y lo real.

Entre las lecturas comunes, tenemos a: La Naúsea de Sartre, La Peste de Camus, Drácula de Braham Stoker, Las Crónias Vampíricas de Anne Rice, etc. En los textos existencialistas encontramos la idea del sin sentido de la vida y de su irreversibilidad, y en las historias de vampiros la belleza y el poder del no ser.
Actualmente existen lugares oscuros donde se reúne esta comunidad para escuchar música o compartir sus ideas sobre arte, filosofía, literatura y música.

4 comentarios:

  1. Seamos el contraste de la sucia sociedad

    ResponderEliminar
  2. Malditos sean aquellos que burlan nuestro ideal convirtiendolo en modas y creencias erroneas...

    ResponderEliminar
  3. el dark y el gotico son cosas diferentes el dark es una filosofia mas fenebre y sadica mientras el gotico es una filosofia cultural de paz entre muerte y vida y no es tan sadica de hecho existen giticos cristianos y catolicos kissss. bye

    ResponderEliminar
  4. qiero saber q tanto se relaciona con el existencialismo

    ResponderEliminar