viernes, 29 de agosto de 2008

Daniel Lezama presenta su libro-catálogo en la librería Gandhi

Se presentó anoche en la librería Gandhi el libro-catálogo sobre la obra de Daniel Lezama el 29 de agosto de 2008. Sin duda un libro extraordinario para asomarse a ese mundo singular, sexual, sensual, fuerte, nacional, e impresionante que ha construido para sí y para los demás, quiza sea el más reconocido de su generación.

El libro-catálogo Daniel Lezama incluye imágenes de las obras que se presentaron en la exposición La madre pródiga, que fue exhibida en el Museo de la Ciudad de México del 1 de abril al 29 de junio, y que contiene ensayos de Francesco Pellizzi, Luis Carlos Emerich y Erik Castillo.

Se trata de una monografía sobre la obra de Daniel Lezama, que reúne 104 pinturas en cinco apartados: La madre pródiga, Fundación de la ciudad, Nacimiento del amor, Origen de la pintura y Academias y apuntes.

El libro contiene, además, tres ensayos: Des-encantos y caprichos de Daniel Lezama, una mirada italiana de Francesco Pellizzi; Siendo Daniel Lezama de Luis Carlos Emerich; y El retorno de la aurora de Eric Castillo, curador de la exposición La madre pródiga.
Publicado por Hilario Galguera Ediciones, el libro abre con un texto de Elena Cepeda De León. “¿Quién es esa madre pródiga que perseguimos a través de la obra de Lezama? ¿ La Ciudad de México? Sí, pero no solamente. Es la ciudad como alegoría de un amor primario, fundacional, por un lado, y de la pintura misma, por el otro”, expresa la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.En las páginas iniciales también se incluyen párrafos de la Directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Faesler Bremen: “…lejos de haber perdido la capacidad de descubrir fantasmas, los habitantes de la urbe hemos aprendido a verlos como son… Ahora bien, al acoger en sus salas La madre pródiga de Lezama, el Museo de la Ciudad de México ha propiciado la aparición de todos esos bellos fantasmas…”En la parte final se encuentran textos del propio Daniel Lezama, una lista-catálogo de la obra, resumen biográfico del pintor y referencias documentales.Durante el acontecimiento realizado en la librería Gandhi, el escritor y periodista Carlos Monsiváis felicitó al artista plástico, luego que en pocos años se ha situado como una referencia de la pintura en un medio con tanta variedad de ofertas y de muestras pictóricas.

“Lezama es una mención constante, pues no sólo busca sino que lo que he podido ver causa adicción, lo que en el caso de los artistas plásticos nuevos, no es frecuente”, señaló Monsiváis.

Comentó que Lezama lo sorprende porque se ha situado en el gusto y apreciación del público, y que su libro es la impresión con diseño notable que representa fielmente lo que es la pintura de Lezama.

También dijo que los ensayos de Erik Castillo y Francesco Pellizzi son muy útiles y valiosos, así como el de Emerich, quien lleva tiempo siguiendo la pista interpretativa de la pintura mexicana.


"Pellizzi es un antropólogo crítico de pintura, que vale la pena leer, pues en su ensayo que hizo a Julio Galán, me gustó mucho al conjuntar su conocimiento pictórico y su gusto", expresó.Por su parte, el historiador de arte Luis Carlos Emerich, comentó que este libro, publicado por Ediciones Hilario Galguera, contiene 104 imágenes, así como los ensayos que acompañan este material, que debe verse y leerse.


"Daniel Lezama entabla un diálogo con el espectador a través de sus obras, es decir, la necesidad de comunicar y no tanto la posibilidad de incomunicar", dijo el historiador de arte.


Abundó que el artista plástico despierta inquietudes a través de su obra "y las despertará en quienes adquieran y lean este libro maravilloso e insólito dentro del arte mexicano".


"Porque es muy raro encontrar un libro de este nivel de edición, bien cuidado y con amor por el arte y sobre todo de esperanza, pues aporta mucho a la cultura al abrir puertas a la reflexión, cuestionamientos propios y hacer peguntas", apuntó Luis Carlos Emerich.

1 comentario:

  1. Hola, estoy interesada en adquirir este libro.
    Cómo podría hacerlo??

    ResponderEliminar