viernes, 4 de julio de 2008

Julio Galán, Pensando en ti



Se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición Julio Galán. Pensando en ti del 2 de julio hasta el 26 de octubre del 2008. Se trata de una selección hecha por Guillermo Sepúlveda de un conjunto de obras producidas entre 1979 y el 2004 y consta de más de 120 óleos, collages, pasteles y cerámicas, además de fotografías, objetos y videos personales.

La exposición Julio Galán. Pensando en ti, organizada originalmente por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se presenta con el propósito de manifestar queen México como en el mundo, Julio Galán es un maestro entre los grandes de la pintura del siglo XX, reconocido y admirado más en el extranjero.

Por esa razón, se unen la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal para que el público de la ciudad de México conozca la obra de Galán, absolutamente vivencial, autobiográfica, cargada de soledad, como una obra de deseo y abierta a paradojas y ambigüedades.

La colección se exhibe en un área de mil setenta mts.2 donde el visitante podrá realizar un recorrido cronológico, iniciando desde los cuadros que recrean los sueños de la infancia, hasta los que recogen los juegos de su presente, acentuados con sensualidad y religiosidad. En sus cuadros se observa movimientos contradictorios interiores que luchan por alcanzar su identidad total y enfrentar todo riesgo. La obra de Galán está cargada de reflexiones y dolor provocados por identidades diversas. Presenta a través de su ropa laberintos, enredos, pistas y obstáculos.

Afirma Guillermo Sepúlveda: “El mundo de Julio siempre me pareció sumamente proustiano. La complejidad de su obra exige, para su justa apreciación, una gran atención y paciencia para descifrar un sinnúmero de claves inimaginables, necesarias para poder percibir los secretos de las miles de voces del pasado, que le inspiraron de manera única para la creación de su obra. Esto que ves, es lo que no es, repetía con frecuencia.

1 comentario:

  1. He visto algunas de sus pinturas, y siendo sincera, me han sorprendido bastane. Es muy bueno y al ver sus obras no puedes evitar sentir ese vacío que te transmite.

    ResponderEliminar