viernes, 4 de julio de 2008

Festival del Cervantino 2008


El 8 de octubre del 2008 en Guanajuato se presentará el Festival Internacional Cervantino, cuyos invitados de honor serán Cataluña y Campeche. Serán diecinueve días de actividad en el que participarán más de dos mil artistas y 24 naciones participantes.

Como invitado de honor, Cataluña participará con una programación en el que nos hablará de sus sueños a través de música, danza, teatro, literatura, artes visuales y espectáculos de calle. En cuanto a Campeche, tiene como objetivo preservar su historia y su cultura mediante conceptos de tradición y modernidad en el terreno artístico. Para lo cual nos ofrece trova, danzones y boleros, jazz, danza, gastronomía y un museo itinerante.

El Festival Internacional Cervantino es el acontecimiento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica. Fue fundada en 1546 y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, cuyo escenario ha sido desde 1972 la ciudad de Guanajuato. Cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato como un homenaje a don Miguel de Cervantes, difundiendo el festival con creaciones artísticas, la mayor parte en lengua castellana. Se encuentra entre uno de los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial, el Festival Internacional Cervantino es miembro de la Asociación Europea de Festivales y la Asociación de Festivales de Artes Escénicas de Asia.

El Festival cuenta con un programa extenso artístico y cultural, como la presencia de la Compañía Nacional de Ópera; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato Shlomo Mintz; Gala de Música Contemporánea; Ely Guerra; Susana Harp, Bandas de Guanajuato y Banda del Estado de Campeche; Orquesta Sinfónica de Campeche; Romanza Campeche; Café Tacuba; Ana Belén; Homenaje a William Kraft en sus 85 años; la Coordinación Nacional de Teatro; Deutsches Theater Berlín; Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México; Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa; Taller Escena Contemporánea para Niños; Sarruga, un espectáculo callejero de insectos gigantes; exposición de Carmen Mariscal; Arcadi Artis; Catalanes en México; Museo Móvil; Luis Eduardo Aute; Saúl Hernández; Jorge Ibargüengoitia; actividades académicas; y mucho más.
http://www.arts-history.mx/

1 comentario: