domingo, 6 de julio de 2008

Grim Natwick

Betty Boop es un personaje que apareció en la serie Talkartoon producida por Max Fleischer y fue lanzada por Paramount Pictures. Tuvo mucho éxito en le cine gracias a su sexualidad abierta, misma que se suavizó durante los años de 1930.

Betty Boop, su novio Bimbo y Koko

Betty Boop fue el primer dibujo animado de una chica flapper, una clase de mujer joven por los años de 1920 que usaba faldas cortas, lucí una corte de cabello denominado bob cut, escuchaba jazz, mostraba desdén por los buenos modales, usaban demasiado maquillaje, tomaban licores fuertes, fumaban, conducían, etc.



Hizo su primera aparición el 9 de agosto de 1930 en el dibujo animado Dizzy Dishes, en la sexta entrega de las Fleischer’s Talkartoon series. Grim Natwick, un animador veterano de los estudios de Walt Disney y Ub Iwerks, fue principalmente el responsable de crear el personaje animado basándose en Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por Paramount Pictures, el estudio que distribuía los dibujos animados de Max Fleischer.



Siguiéndo la práctica común, Grim Natwick creó un personaje animal, que en este caso fue un perro caniche francés, con la voz de varias actrices diferentes hasta que Mae Questel logró el papel en 1931 y lo mantuvo por el resto de la serie. Con el paso del tiempo, el propio Natwick reconoció después que el aspecto original de Betty Boop era bastante feo, por lo que la rediseñó en 1932 reconociéndola como humana en el dibujo animado Any Rags.

Sus orejas de perro caniche de lanas blandas se transformaron en forma de aro, y su piel de perro en un corte de cabello del cogote. Sus primeras participaciones fue de apoyo en diversos dibujos animados, una chica flapper con más corazón que inteligencia. Normalmente sirvió como la novia de Bimbo. Se bautizó oficialmente hasta el corto de 1932 Stopping the Show, dibujo animado que formó a ser oficialmente la serie de Betty Boop y ya no un Talkartoon.


El hermano de Max Fleischer, Dave, alteró aún más el personaje haciéndola más sensual y femenina. Betty Boop es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer sexual. Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraron su ropa íntima regularmente, como Minnie Mouse, sin embargo no tenían forma completa de mujer. Al contrario, Betty llevaba vestido corto y liguero, pecho prominente y enseñaba el escote. En sus caricaturas, otros personajes intentaban espiarla mientras se cambiaba. En Betty Boop’s Bamboo Isle, baila el hula llevando únicamente un collar de flores y una falda hawaiana. Su sensibilidad de adulta la hizo triunfar, aunque oficialmente ella sólo tenía 16 años y los animadores trataron mantener al personaje, como en el filme Boop-Oop-A-Dopp, cuando le dice a Koko el payaso, después de ser amenazada por el malo: “¡No puedo quitarme mi Boop-Oop-A-Doop!”




Mientras tanto, Helen Kane demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar, cantar y el eslogan. Kane perdió el juicio y su boop-opp-a-doop cuando Fleichers probó que la frase ya había sido usada antes de Kane.

Años después Betty Boop volvió a triunfar cuando U.M.&M.T.V. Corp. y más tarde National Telefilm Associates (NTA) la repusieron en la televisión durante los 50, pero alteraron el principio y el final de los capítulos quitando el logo de la Paramount. También ganó fama en el movimiento contracultural de los años 1960, donde hubo mucha controversia con la coloración de NTA debido a que, al igual que Turner Entertainment hiciera más tarde con Popeye el Marino de Fleische, los coloreadores se saltaron dibujos y simplificaron los movimientos, usando animación limitada en vez de la animación completa de Fleischer. Posteriormente filmó varias películas, la propiedad de las animaciones de Betty ha id cambiando de manos durante décadas debido a una serie de confusiones y adquisiciones corporativas.

La serie de Betty Boop continúa siendo la favorita de muchos críticos y la película de 1933 Snow White fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para preservarla en el Registro Nacional de Películas en 1994. Todavía dura la fama de Betty Boop y hay muchas referencias en diferentes lugares como la tira cómica Doonerbury, donde la novia pechugona del personaje B.D. se llama “Boopsie”. Actualmente hay 22 animaciones de Betty Boop de Dominio Público disponibles en el Internet Archive.


4 comentarios:

  1. Excelente, me encanta leer esto, estuvo muy bueno, aprendi muchas cosas importantes que no sabia gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó, es interesante ver todo lo que hay detrás de una caricatura entretenida, que muchas veces esconden más de lo que uno se imagina.

    ResponderEliminar
  3. Elyzandra Estrada23 de mayo de 2010, 21:29

    buenisisisimo!!! apenas hace como una semana me entere q betty boop es una inspiracion humana no sabia q existia un humano tras ese personaje precioso y toda mi curiosidad comenzo tras el parecido q tiene una gran amiga con betty boop le regale una blusa y todo mundo noto el parecido jajajajaj-!!!! esta buenisisisma esta historia, mil besos a beatriz bezares muy bueno!!! FELICIDADES!!! le contatare a mi amiga para q visite esta pahina..

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te gustó Elyzandra, es común encontrar en tiendas productos de caricaturas viejas que no sabemos ni de donde salieron y conocer sus historias resulta muy interesante.

    ResponderEliminar