viernes, 12 de junio de 2009

Gothic Lolita

El Gothic Lolita, “GothLoli” o como algunos les llaman “Loli-Goth”, una subcategoría dentro de la Moda Lolita, muy popular entre las calles japonesas. Una mezcla entre la Moda Victoriana y Edwardiana y en ocasiones tiende a imitar el aspecto de las muñecas victorianas de porcelana.

También se le ha clasificado dentro del periodo Rococó; es en sí la Moda Gótica, pero en versión infantil tirándole a la Moda Lolita; pero sin pretensiones sexuales.

Origen

Este estilo se originó a mediados de 1998 y se expandió a varias boutiques y tiendas por departamento en el 2001. Hay quienes lo consideran como una reacción a la subcultura kogal de Shibuya.

La popularidad del Gothloli como tal llegó a su punto más alto en los años 2004 y 2005 en Tokio, y en el presente se mantiene como una de las modas “alternativas” entre la juventud japonesa. Fuera de Tokio no ha sido tan popular.

Subcultura Gothloli

El "Gothloli" no esta asociado fuertemente a ningún estilo de música en particular o intereses externos a diferencia de la subcultura gótica. Los seguidores de la moda Gothloli escuchan una amplia variedad de música incluyendo el J-pop y Visual Kei.




Puede decirse que se trata de una subcultura menor con pocos seguidores, en especial por el énfasis de la identidad visual, dejando a un lado otros factores como la música y la literatura.
Los mismos góticos niegan que el Gothloli sea una sustracción de la subcultura gótica. Pero hay quienes asumen que se trata de una versión japonesa o el equivalente de la subcultura gótica en ese país, en especial por las similitudes en cuanto a la moda entre ambos.

En un principio, los eventos “góticos” de Tokio, como el "Tokyo Dark Castle", atraía una notable cantidad de seguidores del Gothloli. Pero a partir del 2005, el número ha disminuido considerablemente, donde podemos encontrar a seguidores de la música gótica, industrial y metal. Mientras que los conciertos de Visual Kei atraen a seguidores del Gothloli pero prácticamente a ningún "gótico".

Se puede decir que se trata únicamente de un fenómeno mercadeado de forma masiva.
La moda ha trascendido a otros países, gracias en parte a la publicación occidental de la revista japonesa FRUiTS, donde el estilo GothLoli se mezcla con el de otras tendencias juveniles de Japón. Aunque la mayoría hace referencia al Gothic Lolita como una moda hay quien lo considera un estilo de vida o subcultura, considerándose a sí mismos, y no a su indumentaria, como gothic lolita.

Fuera de Japón la moda lolita se percibe muy poco, sin embargo, esta ha comenzado ha expandirse en algunos países. El Gothic Lolita, junto con el cosplay y otros fenómenos culturales japoneses, puede ser visto en ocasiones en conciertos o convenciones de anime en Europa, Australia y los Estados Unidos, y a quienes incluso han adoptado la manera oriental de ver el gothic lolita no tan solo como una moda, o disfraz, si no como un aspecto que define al sujeto. El estilo no ha sido mercadeado aun de forma masiva fuera de Japón.

Vestimenta

Se destaca el negro y el blanco, a menudo se le agrega al atuendo encajes blancos y lazos. Las faldas se llevan a la altura de la rodilla y se le agrega miriñaque o enagua para añadir volumen. Y por su puesto, no pueden faltar los calcetines sobre la rodilla.



Se completa con zapatos de aspecto infantil como los Mary Jane o similares. Entre los accesorios se les puede incluir sombreros de copa, sombrillas y en la cabeza se suele llevar diademas o bandanas con lazos, cordones o incluso gorros. El pelo se suele llevar rizado o se lleva una peluca rizada para completar el aspecto similar al de una muñeca de porcelana. Los pelos rubios o negros son los más populares.

La vestimenta Gothic Lolita puede estar acompañada de accesorios teatrales como bolsos de mano en ocasiones con forma de murciélagos, ataúdes, y crucifijos, así como libros de bolsillo, relojes de bolsillo y cajas de sombreros. Los ositos de peluche u otros peluches son de uso común, y algunas compañías hacen versiones "góticas" de los peluches. Además, algunas Gothic Lolitas son dueñas de muñecas Super Dollfie las cuales en ocasiones llevan consigo.
Pero en general, los seguidores del Gothic Lolita en Europa y Estados Unidos con frecuencia realizan sus propios diseños e indumentaria, en ocasiones ofreciéndolas a venta para compensar las dificultades de adquirirlas de Japón.

Algunas chicas de la subcultura gótica en occidente han adaptado algunos de los estilos del GothLoli japonés, y han creado un mercado para este tipo de ropa (particularmente por medio de subastas en Internet).

Anime, videojuegos y manga

Debido a la popularidad de este elaborado estilo, es frecuente encontrar personajes estilo manga vestidos a la moda GothLoli. Algunos de los más destacados son Paradise Kiss, Coyote Ragtime Show, Vampire Knight, Le Portrait de Petit Cossette, Rozen Maiden, Sister Princess, Godchild, Karin, Tsukuyomi - Moon Phase, Othello, Chobits, Death Note, xxxHOLiC, Tsubasa Chronicle, Princess Princess, Yaruki st.Cherry High School Princess Ai, Kamichama Karin, DIGI Charat, Pitaten, Full Moon wo Sagashite, Venus Versus Virus, Ninon Bearth de Kof MI2 , muchos de los trabajos de Kaori Yuki y todos los de Mitsukazu Mihara.



El anime del 2006, Yamato Nadeshiko Shichi Henge, también conocido como The Wallflower, incluye a cuatro hermanas que asisten a la escuela superior del personaje principal, son llamadas las hermanas Goth Loli (Lassine, Madeline, Roxanne, and Yvone). Se presentan siempre en un sentido pruramente cómico y salen de escena cantando "Goth! Goth! Loli! Loli!"
En algunos manga, como X-Day, el lolita es presentado como un método de individualización, buscando hacer el personaje menos tímido. La mayoría de estos títulos están dirigidos particularmente a una fanaticada masculina más que a las lolitas en si; sin embargo, un gran número de chicas lolita se presentan en eventos de manga como el Comiket. Muchas compran doujinshi basados en sus bandas favoritas, muñecas y películas de personajes; y otras están interesadas en otros tipos de vestimenta, incluyendo el cosplay. Sin embargo, el estilo Gothic Lolita no es considerado cosplay, sino una moda alternativa.

En el campo de los videojuegos, SNK incluyo hace no mucho a una gohtic lolita : Ninon Beart , en su famosa saga "The King Of Fighters" en el capítulo "Maximum Impact",quien se distingue por ser extremadamente seria y calculadora, ella es una contradicción a la manera de ser y de vestir de Mignon Beart, su hermana mayor, quien viste de forma muy llamativa y es de carácter demasiado infantil.

La mayoría de las GothLoli, especialmente aquellas que llevan el estilo de manera cotidiana enfatizan en el hecho de que el GothLoli no se trata de un cosplay. Este tipo de defensa es frecuente en foros e imageboards japoneses, donde muchos seguidores del manga y anime solo conocen sobre esta moda a través de ese medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario