Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 22 de enero de 2009

Pachucos






Así se les nombraba a los jóvenes estadounidenses de origen mexicano (chicano) que surgieron a mediados de los años 20’s. Llevaban ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit. Además, incluían al atuendo un sombrero tipo italiano, a veces adornado con una pluma. El pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro.

La etimología de la palabra “pachuco” proviene del náhuatl: Pachuco pachoacan [lugar donde se gobierna]. Quizá queriendo connotar que el Pachuco gobierna algo (un burdel, un casino, su barrio). Otra teoría dice que la palabra se deriva de “pocho”, un término argótico para un mexicano nacido en los Estados Unidos.

Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo Pachuco, así que la mayor parte de los blancos asumían que si alguien se vestía en aquel estilo, formaba parte de esa cuadrilla. Los pachuchos estaban muy arraigados a su barrio, por lo que era muy importante para ellos tener una especie de códigos de honor, como la jerarquía y pelear uno a uno.

La música que frecuentaban era el Boggie, el Swing, y el Mambo. Fueron los Pachuchos quienes dieron origen al spanglish, llamado caló chicano (a veces llamado “pachuquismo”), un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplicaban la terminología formal española, e imaginativamente adoptó palabras de préstamo inglesas.

En gran parte, ese caló fue su corriente principal y es el último vestigio de supervivencia del Pachuco que fue retomado por los cholos, a menudo usado en el léxico de latinos urbanos hasta este día.

El estilo pachuco se extendió de California, Texas o San Diego, hasta la frontera con México, sobre todo Tijuana y Ciudad Juárez. Para Octavio Paz, el Pachuco era un fenómeno similar al de Zazou en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, era el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense.

Germán Valdés, “Tin Tan”, a menudo se mostraba vestido de Pachuco y empleó el argot Pachuco en muchas de sus películas. Se le apodó: “El Pachuco de Oro”, pues TIN TAN retoma a los Pachucos y de alguna manera los dignifica.

El auge de los Pachucos fue en los años 40's y 50's, la subcultura disminuyó en los años 60's y principios de los años 70's, debido a la recesión y la naturaleza cada vez más violenta de vida de cuadrilla en la frontera pues las cuadrillas méxico-estadounidenses.

Con el tiempo, adoptaron un uniforme de camisas de franela y khakis o pantalones de mezclilla holgados, y un paliacate en la frente, que representaba la imagen del obrero en los Estados Unidos. Es así como surge el Cholo, evolución del Pachuco y es así como el Pachuco iba realmente muriendo.

Un hecho interesante es que el Zoot Suit se ha convertido en una opción popular de ropa formal para jóvenes latinos y rurales en vecindades pesadamente étnicas. Típicamente es llevado en una fiesta escolar o en algunos casos, en ceremonias de comienzo de universidad, bodas, bautizos, sobre todo en la frontera.


3 comentarios:

  1. HOLA...!¡!

    EXCELENTE INICIO DE SEMANA, QUE TODO MARCHE DE MARAVILLA.

    PASE A CONOCER Y ME HA GUSTADO LO QUE ENCUENTRO, POR AQUI ESTARE.

    UN BESO Y UN ABRAZO.
    CAVA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BEATRIZ, ME HA GUSTADO MUCHO ESTA ENTRADA K NO SABIA LO DE LOS PACHUCOS Y ES MUY INTERESANTE, VOY A SEGUIR DANDO UNA VUELTA POR TU BLOG, CHAO

    ResponderEliminar
  3. Pero en relidad los pachuchos original mente son de la frotera de MEXICO

    ResponderEliminar

vozMe.com