Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 6 de octubre de 2008

El movimiento del 68 inmerso en el arte

La trágica noche del 2 de octubre, uno de los eventos más tristes que ha sucedido en México y que actualmente no nos queda más que recordarlo. El movimiento estudiantil del 68 cambió por completo la historia de nuestro país, aquella matanza estudiantil divide a México en antes y después de aquella lucha que no sólo afectó al sector estudiantil, sino a toda la población. Por ello se han realizado una serie de actividades para recordar esa fecha tan especial.

Actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno

Como ejemplo tenemos a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, que inaugura la exposición 68 inédito, el ojo del poder, durante la temporada del 2 de octubre de 2008 al 2 de febrero de 2009 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la calle de Guatemala 34.

Dicha exposición abarca fotografías pertenecientes a unos mil 600 rollos fotográficos apilados en cajas de cartón de gran volumen, mismos que fueron encontrados en el 2000 en la azotea del Palacio del Ayuntamiento. Pertenecían a la Dirección de Comunicación Social de la jefatura del Departamento del Distrito Federal (DDF), encabezada por Alfonso Corona del Rosal, cuyos empleados fotografiaron, con fines informativos y de espionaje para el gobierno, las marchas y mítines realizadas en la ciudad de México entre el 8 de agosto y el 23 de septiembre de 1968.

“Entre las imágenes inéditas obtenidas se pueden observar detalles de todas las movilizaciones previas a la matanza de Tlaltelolco, las cuales explican cómo crece el movimiento, cómo se desarrolla y la manera en que se incorporan los trabajadores en apoyo de los estudiantes”, explicó Arturo García Campos, director del recinto que está ubicado al pie del que fue el centro ceremonial de Tenochtitlán.

“En la muestra”, prosigue, “se refleja el interés que tenía el regente por conocer mediante el material fotográfico la magnitud de las manifestaciones, con grandes tomas abiertas, las cuales permitían definir el número aproximado de gente participante, los lugares que recorrían y las demandas que exponían en pancartas.”

Paralelo a 68 inédito, el ojo del poder, también se organizan otras actividades, como una serie de entrevistas con personas que vivieron y son testigos de lo sucedido el 2 de octubre de 1968. Con el único objetivo de ofrecerle al público un panorama del ámbito social, político y cultural de aquella época, recordar el significado de las luchas democráticas en México y proponer una reflexión.

El Museo de los Ferrocarrileros abrió el jueves 2 de octubre, De Nonoalco a Tlaltelolco 1958-1968. También se presentó en la Plaza de las Tres Culturas, el mismo día 40 octubres: una lección de libertad; del primero de octubre al 2 de noviembre en la Plaza Juárez, México 68 detonante de conciencias... Los antes, los cómo y los después, y por último, el Museo de la Ciudad de México presentará del 7 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009 en el recinto de Pino Suárez Salir a la calle para entrar a la historia: caminata por los movimientos populares de la ciudad de México .

Calibre 68


Por su parte, Radio UNAM, Calibre 68 e Invade celebran los 40 años de la sacudida social en México con una exposición de fotografía, cartel y street art que recuerda y revalora los sucesos que cambiaron la cara sociopolítica del país, desde la perspectiva contemporánea de jóvenes artistas urbanos.

Calibre 68 es una gráfica de protesta en el cual han participado más de 60 artistas gráficos de distintas partes del país y Estados Unidos, cuyo objetivo particular es revincular a la sociedad civil actual con aquellos hechos del pasado.





No está de más mencionar que el proyecto fue coordinado vía Internet, para que desde cualquier parte los interesados pudieran rescatar nuestra memoria histórica a través de obra del cartel, la fotografía o la intervención urbana.

Calibre 68 se exhibirá del 3 al 30 de octubre de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Prieto 133, colonia del valle, y además es entrada libre.

Archivo inédito en la Biblioteca de México

Además se presenta en la Biblioteca de México el libro 1968 un archivo inédito, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el diario El Universal.

La presentación fue doblemente simbólica, pues ocurrió en la biblioteca ubicada frente a la Plaza de la Ciudadela, muy cerca de donde se produjo “la primera chispa del incendio de 1968, que el 2 de octubre alcanzó a producir quemaduras graves a la arrogancia del grupo gobernante”, comentó José Carreño Carlón, colaborador de El Universal.







Álvaro Hegewisch, secretario técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio lectura a la introducción que Sergio Vela, presidente de esta institución, escribió para el libro recién publicado.

“A manera de crónica iconográfica, este archivo inédito procedente del periódico El Universal, enriquecido con el testimonio de quienes, desde distintos ámbitos fueron testigos de tiempos cruciales, contribuye a reconstruir y descifrar una parte fundamental de esta historia que se escribió en escenarios tan representativos y simbólicos de la Ciudad de México”, citó.

Y aún más, como parte de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil y de la coedición del libro, el Centro de la Imagen presenta su exposición fotográfica, con una selección de 50 de estas fotos inéditas, en la Sala Sur y las rejas externas del recinto.

El Centro Nacional de las Artes participa con una obra

Como el Centro Nacional de las Artes no se podía quedar atrás, presenta Me enseñaste a querer del 1 de octubre al 9 de noviembre. La obra narra los recuerdos que vive una familia integrada por tres generaciones, a veinte años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Entre esos recuerdos, se destacan las represiones obreras en 1958 y el movimiento ferrocarrilero en el que participó el abuelo de esa familia, los hechos del 68 y la muerte de uno de los hijos, el matrimonio de la hija con un funcionario de gobierno y el desconcierto de la hija de éstos ante el mutismo de la familia.







Bajo la dirección de Adam Guevara, la puesta en escena intenta, con un juego teatral, responder a las preguntas que le dieron origen: ¿Qué fue de quienes participaron en estos hechos?, ¿cómo resolvieron sus vidas?, ¿qué pasó en este país durante esos 20 años?

Quien guste verla, Me enseñaste a querer se presenta del 1 de octubre al 9 de noviembre en el Foro Antonio López Mancera, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, excepto jueves 23 de octubre y domingo 2 de noviembre.

Teatro UNAM

Siguiendo con la línea dramática, Teatro UNAM presenta Olimpia 68 de Flavio Gonzáles Mello, bajo la dirección de Carlos Corona. Esta representación muestra cuando Gustavo Díaz Ordaz, a diez días después de Tlatelolco, acude a la Ciudad Universitaria para inaugurar los Juegos Olímpicos. Esta obra explora la frontera entre el deporte y la violencia en aquel contrastante México de octubre de 1968.

En conferencia de prensa, Enrique Singer, director de Teatro UNAM, anunció: "Será la primera obra que se presente aquí, fue solicitada ex profeso al dramaturgo Flavio González para conmemorar este aniversario".

Por su parte, el director escénico Carlos Corona comentó respecto a la obra: "Es un trabajo titánico escenificar esta obra, pero también es un doble riesgo, por presentarla en un lugar a unos metros de donde sucedió aquel hecho del 2 de octubre. Aunque también es hora de sacar las puestas en escena de los teatros, para llevarlas a otros recintos culturales del norte de esta ciudad", dijo Corona.

Pueden ver la representación Olimpia 68 en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del 27 de septiembre al 19 de octubre de 2008, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

Propuesta de actividades en San Lázaro

Para finalizar, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y escritores Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska así como el trabajo del caricaturista Eduardo del Río Rius, integraron parte de las actividades que se organizaron para conmemorar los 40 años del movimiento estudiantil del 68 en el recinto legislativo de San Lázaro.

Como se puede observar, hay mucho de donde elegir para que este 2 de octubre permanezca como flama encendida en la memoria colectiva, que no se pierda el recuerdo de aquella lucha por la libertad reprimida, que terminó en una catástrofe nacional, y al cual diremos hasta el cansancio: ¡El 2 de octubre no se olvida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vozMe.com