lunes, 13 de octubre de 2008

Aventura de la mirada de Gabriel Macotela




El Centro Cultural Estación Indianilla, un antiguo taller de reparación de tranvías, ahora un espacio de vanguardia cultural alternativo, tiene el agrado de presentar Aventura de la Mirada de Gabriel Macotela.


A través de la esqueleto metálica de la estación y los muros que se entrelazan con las maquinarias, pero sin tocarlos, podemos admirar y disfrutar la creación que realizó Gabriel Macotela en los últimos años.


Los intereses estéticos de Macotela coinciden con los testimonios industriales de principio del siglo XX, el lugar del que alguna vez fue una bodega en medio de la ciudad al quedar en desuso la estación de tranvías.


Por ello el promotor y director del Centro, Isaac Masri, junto con el apoyo del museógrafo y arquitecto Juan Álvarez, presentan esta exhibición, la cual fue diseñada a manera de ambientación, para que los espectadores puedan presenciar el asombro y la seducción que la misma obra produce. Y para darle el último toque, Vicente Rojo Cama, amigo y cómplice musical de Macotela, creó especialmente para esta muestra una ambientación sonora que conjunta las obras con la atmósfera de los espacios arquitectónicos.

Aventura de la Mirada está integrada por siete series de tintas en papel de mediano y gran formato, y por cinco series de esculturas en piedra y metales. La creación de Gabriel Macotela abarca los años de 2006 a 2008.


Conoce un poco más sobre Macotela


Gabriel Walter Macotela Palencia nació el 7 de octubre de 1954 en Guadalajara. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, donde aprendió a disfrutar del arte, y más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, siendo su maestro Gilberto Aceves Navarro.


“Me tocó la suerte de pasar por una muy buena época, preciosa, de la Academia de San Carlos, donde había maestros maravillosos, como: Felgueréz y Silva de Navarro, con quien estudié. Y toda está es también la época de los grupos, yo pertenezco al grupo SUMA, y a mí me tocó la formación en San Carlos, el cual marcó mucho mi trabajo en los cuatro o cinco años que estuve allí,” comentó Macotela en entrevista para AeH.

Su primera exposición se llevó a cabo en la Casa del Lago en 1976. Posteriormente presentó Diario Horizonte, 1983, y Ciudad a la intemperie, 1991, en el Museo Carrillo Gil; Ciudad rota, 1986, en el Museo de Arte Moderno; Personajes y su sombra, 1990, en el Centro Cultural de México en París y Barcelona.


Pero eso no es todo, también ha participado en Bienales de Pintura en La Habana, Sao Paolo, Buenos Aires, Cuenca y en exposiciones colectivas presentadas en México y en el extranjero. Después fue invitado en 1996 a la exposición Arte-objeto que se realizó en el Museo de Arte Moderno. Su obra consta de grabados, óleos, acrílicos y algunas esculturas.


Para sus obras, Macotela ha inventado sus propios instrumentos de acuerdo a sus necesidades de color y también ha realizado varios libros de artista. En 1977 cofundó Cocina Ediciones y en 1985 la librería El Archivero.


”Gabriel Macotela hace también esculturas, piezas de cerámica, maquetas; realiza un trabajo editorial generoso y brillante: de ahí su participación, con Yani Pecanins y Armando Sáenz, en los libros de La Cocina y sus colaboraciones con escritores y poetas -además de que posee un tremendo talento musical.”

“Pero la mayor parte de su trabajo está en los lienzos enarenados, en los tensos y llenos acrílicos, en los sombríos y relampagueantes pasteles, en los rectángulos donde mueve su mano dibujante y pintora. La mano y la mirada se alían en él, en su obra, para entregarnos el clasicismo de los nuevos paisajes: antiutopía en medio de la cual tendrá que realizarse el sueño de todo aquello que deseamos”, comenta Carlos Monsiváis.


En 1996 participó en el mural del Maestro Aceves Navarro en Santa María La Ribera, además de ser jurado en concursos de Artes Plásticas.


Su obra ha recibido menciones en diferentes bienales en las que ha participado. Además de otros reconocimientos como en 1988, que fue distinguido con el Premio de adquisición del INBA, y en 1993 por el Premio Juguete-arte-objeto en el Museo José Luis Cuevas.


Por otro lado, en 1998 fue merecedor de la Beca del Programa Fomento de Proyectos y Conversiones del FONCA, por el taller de papel en Oaxaca. Gabriel Macotela entró a formar parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1993 y reingresó en 1997.


La obra de Macotela


Gabriel Macotela desarrolla un discurso crítico referente a la realidad que le rodea, generalmente con una visión decadentista: las relaciones entre los seres humanos, la economía mundial, las contradicciones del sistema capitalista, entre otros temas.

Macotela se confirma como un artista comprometido con su medio, pero sin complicarse con métodos y reflexiones en sus obras, más bien se deja guiar por su temperamento y por su sensibilidad; como resultado, una poética pictórica capaz de expresar con lirismo el paisaje urbano y las figuras de abstracción.


Jorge Alberto Manrique de él opina que sus cuadros resultan tan atractivos “que podría considerarse interior cuando en ellos todo es superficie. Gabriel Macotela tiene el poder de realizar conjunciones inesperadas y hasta discordantes y que éstas se incorporen de inmediato a la totalidad de la composición.”


Así es Macotela, un artista que responde a todo lo que le sugieren los cuadros, los grabados, las litografías, las maquetas, los muebles, a su pasión de artesano y de artista, sus certezas sobre engaños y revelaciones de la estética, y su amor por las formas que de tan derruidas representan el principio de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario