viernes, 12 de septiembre de 2008

XV Aniversario de Tambuco

Tambuco, considerado como uno de los ensambles de percusión más importantes en el mundo, celebra sus XV años de carrera artística en el 36 Festival Internacional Cervantino con dos conciertos en el Templo de la Valencia y el Teatro Manuel Doblado, donde se efectuarán estrenos mundiales de los compositores María Granillo (1962), Héctor Infanzón (1959) y Alejandro Gómez Villagómez (1965).

La agrupación, conformada por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, ha preparado para conmemorar sus XV años, un programa que integra tres primicias escritas especialmente para ella: Organika (2008), de Granillo; ...y la verdad los hará libres (2007), de Gómez Villagómez, y Hematofonía (2007), de Infanzón.

Además, nos complacerán con Die kunst der fuge y Contrapunctus I (BWV1080), del compositor alemán Johann Sebastian Bach; I Riti: Marcha Ritual y El funeral de Aquiles, del italiano Giacinto Scelsi, y Danza Isorrítmica del mexicano Mario Lavista.

Tambuco fue fundado en 1993. Se trata de una composición de tambores africanos, afrocubanos, marimbas, trozos de madera, mesas y hasta piedras de río. La música que interpretan ha sido escrita exclusivamente para instrumentos de percusión, lo que los ha llevado a una colaboración muy cercana con los diversos compositores que aún se encuentran vivos alrededor del mundo, y que les han proporcionado sus piezas escritas hace 10 o 20 años a lo mucho, pues a Tambuco le gusta tocar en sus conciertos música recién compuesta.

La agrupación siempre ha logrado mantener la atención y el entusiasmo del público de principio a fin en sus presentaciones, el secreto de este cuarteto mexicano dice Ricardo Gallardo, el director de Tambuco, es tratar de “borrar ese muro de cristal que a veces existe entre el músico clásico y su público” a través del gusto y la pasión que transmite al ejecutar sus piezas.

Curiosamente, el nombre del cuarteto proviene, como homenaje, a una pieza escrita para percusiones también llamada Tambuco, de Carlos Chávez en 1964. Chávez “fue un compositor que fue muy importante sobre todo para el desarrollo de la música de percusiones en el país y aparte influenció muchísimo la forma en la que se escribió la música para percusiones en compositores de otros países”, comentó Gallardo.

A lo largo de quince años, Tambuco ha grabado 8 CDs, y se ha hecho merecedor de numerosos premios, distinciones y reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras. Esta agrupación la ha llevado a obtener dos nominaciones al GRAMMY como Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara, por Carlos Chávez Complete Chamber Music. Entre sus siete producciones destaca Rítmicas, seleccionada por The Audiophile Audition como una de las mejores grabaciones realizadas en 1997. También destacan entre sus reconocimientos: El Reconocimiento al Mérito por la Creación Artística, UNAM; el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música y Mejor disco del año, Audiophile Audition.

Entre sus presentaciones más importantes destacan conciertos en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokio (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), Paris y Montpellier (Festival de Radio France), Lisboa (Festival dos Cem Días y Expo '98), Australia (Queensland Music Festival), Alemania, España, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá, así como en casi todas las salas de conciertos en México.

En varios de sus conciertos, Tambuco ha contado con la destacada participación de directores y solistas invitados de primera línea, pues algunas de sus piezas, como por ejemplo en la Toccata de Chávez o Tambuco, son piezas para 6 percusionistas, por lo que Tambuco recurre a artistas invitados, como Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Enrique Diemecke y Eduardo Mata.

“Tambuco cree que la colaboración puede ser un gran vehículo de creación. La colaboración con compositores y con otros músicos es una de nuestras tareas más importantes pero también de las favoritas. Al interactuar con otros artistas hay un crecimiento individual y colectivo que se ve reflejado en el resultado musical. Es un ejercicio que beneficia a todas las partes involucradas, incluyendo al público”, comenta el director de Tambuco.

En cuanto a sus proyectos académicos, ha realizado por quinto año consecutivo el Curso Internacional de Percusiones, recibiendo en la Ciudad de México durante el verano a jóvenes percusionistas de diversas nacionalidades. También realiza la combinación de conciertos con master classes y talleres en diversas sedes académicas de las ciudades y países donde se presenta. A la fecha Tambuco ha realizado actividades académicas en 12 países. “La creación de nuevas generaciones de percusionistas es un proyecto importantísimo para Tambuco. Constantemente realizamos clases maestras, talleres y conciertos didácticos,” comenta Gallardo.

Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo estudió en el Conservatorio y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1987 se trasladó a Canadá para realizar estudios avanzados de Música en The Banff Centre of Fine Arts. Posteriormente viajó a Londres, Inglaterra donde obtuvo la maestría de Percusionista en The City University.

A lo largo de su carrera ha recibido premios, becas y numerosos reconocimientos por su actividad musical, tales como el estímulo para solistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, becas de estudios y proyectos otorgadas por The Banff Centre en Canadá, The British Council Fellowship para estudios en Gran Bretaña, así como premios para la comisión y estreno de obras otorgadas por The Canada Council, y The Arts Council of Great Britain.

Ricardo Gallardo obtuvo en Alemania el Kranichsteinerpreis, distinción otorgada por el Darmstadt Internationales Musikinstitut a los mejores intérpretes de música contemporánea; el Reconocimiento a la Creación Artística, de la UNAM, y recientemente la Medalla Mozart de Oro en grado de excelencia, otorgado por la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq.

También ha grabado programas especiales para la BBC de Londres, Radio Suecia, Radio Canadá, Radio Nacional de España y Radio IMER de México y producciones discográficas como solista con la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de la Cd. de México.

Ricardo Gallardo ha demostrado un interés primordial por promover y difundir la música contemporánea a través de una estrecha colaboración con el mayor número posible de compositores, el estreno de sus obras y difusión en el extranjero, la colaboración con diversas disciplinas artísticas, y la formación de nuevas generaciones de percusionistas mediante clases magisteriales, clínicas, talleres y seminarios. Ricardo Gallardo ha ofrecido Seminarios y Clases Magisteriales a percusionistas y compositores en el Centro Nacional de las Artes en México, Escuela Nacional de Música, el circuito Sinfónico Simón Bolivar en Venezuela, y en diversas universidades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay.

Alfredo Bringas

En cuanto a Alfredo Bringas, otro integrante de Tambuco, ha centrado su actividad musical en la creación y difusión del repertorio nacional e internacional de música contemporánea para percusiones. Como miembro fundador de Tambuco Ensamble de Percusiones de México ha grabado ocho discos compactos de música que, en su mayoría, ha sido escrita especialmente para el ensamble.

Como solista ha participado con la Orquesta Filarmónica de Montpellier, Orquesta Sinfónica de Santa Barbara, CA., Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de Guanajuato y Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Es percusionista principal de la Camerata de Las Américas dirigida por el Dr. Roberto Kolb. Con este ensamble ha estrenado más de medio centenar de obras contemporáneas y cuenta con más de una docena de discos compactos de repertorio contemporáneo latinoamericano.

Fue fundador de la Orquesta de Percusiones de la UNAM con la cual realizó el estreno mundial de más de cien obras de compositores de todo el mundo y grabó cuatro discos de música para percusiones de compositores mexicanos.

Obtuvo el título de Licenciado Instrumentista en Percusiones en la Escuela Nacional de Música de la UNAM donde actualmente se desempeña como profesor de la especialidad. Estudió la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y actualmente realiza el Doctorado en Interpretación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Raúl Tudón

Raúl Tudón, se ha consolidado como uno de los marimbistas más innovadores de su generación, componiendo e interpretando sus propias obras donde ha explotado al máximo las posibilidades sonoras del instrumento y desarrollado en muchas ocasiones nuevas técnicas para la interpretación del mismo.

Al mismo tiempo ha desarrollado una brillante carrera como compositor escribiendo obras tanto para instrumentos solistas como para grupos de cámara y orquestales, siendo por supuesto sus obras para percusión las más importantes en su catálogo. A la fecha a escrito 65 obras con una amplia variedad de combinaciones, destacando las orquestales y los ensambles para percusión.

Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y encargos de importantes Festivales como el Festival Internacional Cervantino, entre otros. Como solista ha realizado cuatro grabaciones para Quindecim Recordings donde ha plasmado la mayoría de sus obras para marimba.

Como parte de su desarrollo interpretativo formó el proyecto Cantos Secretos del Silencio donde amplía sus cualidades interpretativas tocando otros instrumentos como el controlador midi de aliento y los sintetizadores donde combina diferentes lenguajes con la improvisación para crear una nueva plataforma creativa. Con este proyecto realizó el CD 13 Danzas para Enfrentar a la Muerte, combinando su experiencia como marimbista con el uso de estos nuevos instrumentos.

Así mismo junto con el flautista norteamericano Steve Gorn y el baterista suizo Georg Hofmann mantiene una continua actividad con el trío Shades of Time improvisando e interpretando obras de los tres integrantes y con los cuales ha realizado una grabación Shades of time también en Quindecim Recordings.

Miguel González

Por último, y no menos importante del cuarteto de percusionistas, tenemos a Miguel González, quien recientemente se integró a Tambuco. Comenzó sus estudios musicales a la edad de tres años. Obtuvo la Licenciatura en Artes con especialidad en Percusión de la Universidad Veracruzana con los maestros Alvin Krueger (timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa) y Jesús Reyes (percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa).

En 1992 cursó un año de especialización en Batería en el Percussion Institute of Technology en Hollywood, California, con los maestros Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efrain Toro, Casey Sheurrel y Takashi numazawa entre otros. Realizó la Maestría en percusiones en el Lemmensintitunt en Leuven, Bélgica, donde sus maestros fueron Leo Ouderits y Ludwig Albert.

Recibió del Centro Nacional de las Artes, el Diploma en Estudios Avanzados de Percusión, que fue impartido por Tambuco, Cuarteto de Percusiones de México, y su director Ricardo Gallardo. Además fue ganador del primer lugar en el International Marimba Duo Competition 2001 en St Truiden, Bélgica.

Por otro lado, ha participado en diversas clases maestras con Cloyd Duff, Robert Van Sice, Nancy Zeltsman, percusión múltiple con Steven Shick, y algunos otros. En 1989 co-fundó el Ensamble de Percusiones de Xalapa, hasta 1996 en que pasó a ser percusionista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz.

En 1998 se integró como percusionista y asistente de timbal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, puesto que hasta la actualidad desempeña. Posteriormente fundó en 1999 el Ensamble de Percusiones Xoc, del cual es también director. Desde 1993 a la fecha es profesor de percusión en la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.


Y así, para festejar su trayectoria de XV años, Tambuco festeja con dos conciertos en el marco del 36 Festival Internacional Cervantino, en el Templo de la Valencia, de Guanajuato, y en el Teatro Manuel Doblado, de León. Y tal como se formó el grupo originalmente, Tambuco se ha caracterizado por su colaboración estrecha con los creadores de la música escrita para instrumentos de percusión. Además de su estreno constante de piezas, no sólo de compositores de México, sino de muchos países, por lo que ha ido incrementando instrumentos, que pueden ser tanto de origen tradicional hasta instrumentos de concierto totalmente sofisticados e industrializados, lo que los lleva también a la utilización de nuevas técnicas. “Los conciertos generalmente muestran todas estas facetas de percusiones, nos gusta mostrar no solamente los conciertos de percusión como uno se los imagina, con el escenario lleno de tambores, sino también mostrar aquellos lados muy sutiles y muy expresivos de la percusión”, comenta Ricardo Gallardo.

Y Raúl Tudón complementa: "Nuestra meta es siempre la perfección. La perfección de nuestro trabajo como músicos. Eso ha hecho que compositores en todo el mundo conozcan nuestro trabajo. Entonces nos buscan, y esto ha hecho que en festivales se enteren en otras partes del mundo y en todo el mundo son atractivas las percusiones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario