lunes, 29 de septiembre de 2008

Orden de las Artes y las Letras

(«Ordre des Arts et des Lettres»)




Es una condecoración honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. La reorganización de las distinciones francesas hecha por el General de Gaulle en 1963 no afectó a la Orden.




El Consejo de la Orden comprende 12 miembros de derecho ("fundamentalmente los directores de la administración general del ministerio de cultura, de los archivos nacionales, de la lectura y de los museos de Francia") y 13 miembros nombrados por el ministro. La orden recompensa a "las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado au rayonnement de las artes y las letras en Francia y en mundo" («les personnes qui se sont distinguées par leur créations dans le domaine artistique ou littéraire ou par la contribution qu'elles ont apportée au rayonnement des arts et des lettres en France et dans le monde»).




La Orden de las Artes y las Letras tiene 3 Grados:





  • Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y de las Letras)


  • Officier des Arts et des Lettres (Oficial de las Artes y de las Letras)


  • Commandeur des Arts et des Lettres (Comandante de las Artes y de las Letras)



El grado de caballero no puede concederse más que a artistas de 30 años o menos en posesión de sus derechos civiles. Los dos grades superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de 5 años en el grado inferior. Los distinguidos no franceses pueden entrar en la orden sin restricción de edad. Desde el decreto de 5 de mayo 1997, el contingente anual se eleva a 450 caballeros, 140 oficiales y 50 comandantes. Todavía es una condecoración relativamente poco otorgada.



Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras

La condecoración de la orden tiene un ancho de 37 mm, y está compuesta por 5 bandas verdes (de 5,5 mm), separadas por cuatro rayas verticales blancas (de 2,4 mm). Los oficiales tienen, además, una roseta, y los comandantes llevan una corbata en sautoir. La insignia es una cruz de doble cara con ocho puntas, émaillée de vert et sertie de un arabesco plateado o dorado para los oficiales y comandantes, teniendo éstos últimos una insignia más grande. Se distingue sobre el medallón central un monograma de las letras A y L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario