lunes, 29 de septiembre de 2008

Movimiento mod



El término mod proviene del inglés (modernism-modernismo), fue un movimiento basado en la música y en la moda que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su punto máximo durante la primera mitad de la década de 1960.

Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también se llegó a conocer en ciertas ciudades del norte (como Manchester, o incluso Liverpool). Sus elementos más significativos son la música, la moda y las scooters.

Orígenes

El movimiento mod surgió en el Reino Unido en 1958 gracias a jóvenes relacionados con familias que se encontraban dentro del negocio de la sastrería. Estos mods eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del contienente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues. También estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista.

Los mods frecuentaban clubes donde podían escuchar música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods. Al despertar, trabajaban como cualquier otro empleado de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida
frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Conforme fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul (Tamla Motown, Atlantic y Stax), ska jamaicano y Bluebeat. Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardibirds, The Kinks y Spencer Davis Group.

Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Actino, Zoot Money, The Creation y John’s Children. Además de programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la "Reina de los Mods" -sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante Dusty Springfield y a la modelo Twiggy -, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.


Cathy McGowan



El vehículo que utilizaban era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. Principalmente porque el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches.

Después de que se creara una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades exageradas de ellos a sus vehículos, hubo casos de hasta 10 espejos. Todo ello, claro, como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente.

Los Rockers, con tupés, chaquetas de cuero y potentes motocicletas Harley Davidson y Triumph, eran la antítesis de los Mods. Así pues, la fricción era constante entre las dos culturas, lo que contribuyeron a fomentar una imagen negativa del movimiento.

El logo de origen pop art del movimiento mod está basado en la escarapela de la Royal Air Force


En 1966 la escena comenzó a desintegrarse. Entre los motivos de esta decadencia encontramos el simple hecho de que los Mods iban creciendo, y ya no estaban para líos de pandillas y demás. La presión de una opinión pública desfavorable también contribuyó en gran medida a este declive de la escena, así como el impacto de la psicodelia, que hizo que muchos abrazaran la moda del Flower Power. Entre las nuevas corrientes surgidas de la desintegración del movimiento Mod destacarían los Hard Mods, jóvenes de los barrios obreros más duros, que con el tiempo pasarían a ser conocidos como Skinheads.

El movimiento Skinhead, muy ligado al Mod (y que nada tenía que ver con los grupos neonazis), tendría su auge en 1969, pero en la primera mitad de los setenta iniciaría un proceso de decadencia del que se recuperaría en 1977, con la explosión del Oi! y la 2Tone.

Entonces, a finales de los setenta llegaría la segunda ola Mod. The Jam, liderados por Paul Weller, iniciarían un estilo (el Power Pop, mezcla del Punk y el pop de mediados de los sesenta) que crearía escuela. El estreno de la adaptación al cine de "Quadrophenia" contribuiría también en esta vuelta a los sesenta. Así, surgirían incontables bandas Mods como los Chords, Secret Affair, los Circles o los Lambrettas, por nombrar a unos cuantos. Sin embargo, ya entrados en los ochenta, este auge fue decayendo, y las bandas se irían desintegrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario