lunes, 1 de septiembre de 2008

La compañía “La Biznaga” presentará Moliere, El Hipocondríaco, de Arnaud Charpentier y Fermín Zúñiga.


El Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, presentará Moliere, el hipocondríaco, a cargo de la compañía La Biznaga Teatro del 4 de septiembre al 19 de octubre, los jueves y los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Se trata de un espectáculo de Arnaud Charpentier y Fermín Zúñiga, en el que actúan Miguel Flores, Carlos Cobos y Ofelia Córdova, con diseño de escenografía e iluminación de Blanca Forzán, y vestuario y producción de Dora García.

La puesta en escena es una adaptación que comprende las tres obras que representan épocas de la vida de Moliere: El médico fingido, El amor médico y El enfermo imaginario, así como La improvisación de Versalles (1663), una obra en la que el autor aborda los entretelones de su compañía.

La escenografía trata de recuperar las costumbres de esa época al usar elementos básicos y una iluminación tal que figure la luz provocada por velas, con el propósito de que el espectador se esfuerce un poco y trate de hacer volar su imaginación. Además, a cada uno de los costados del escenario se encuentran ubicadas dos filas de butacas para que parte del publico pueda ver la obra desde arriba del escenario y sentirse tras bambalinas. De esta manera la obra podrá verse desde diferentes perspectivas.

Las comedias de Moliere se han caracterizado por tener un fondo trágico. Él se ríe de sí mismo, de su miedo a la vejez y a la enfermedad. La obra cuenta la historia de un hombre, solo, débil, lleno de inquietudes e incertidumbres, profundamente angustiado por la muerte y la enfermedad, que lucha para que la verdad escondida sea revelada.

En 1665, después de una fuerte enfermedad que lo dejó en cama durante varias semanas, Moliere tuvo que escribir una nueva comedia a solicitud expresa del rey Luis XIV en tan sólo cinco días. Durante ese corto tiempo, escribió, ensayó y representó una comedia-ballet en tres actos y un prólogo ante Su Majestad: Los médicos o El amor médico.

Esta farsa pone al descubierto las actitudes irregulares de los médicos de esa época. La obra causó en su tiempo un fuerte escándalo entre los galenos, quienes se vieron caricaturizados en la obra. En esta época, la brutalidad y la ineficiencia de los métodos empleados por los médicos es muy conocida. Moliere acudió a ellos en varias ocasiones porque se enfermaba con frecuencia, por lo que al conocerlos tan de cerca, se volvieron su blanco favorito.

La versión Moliere, el hipocondríaco se escribió desde hace tres años con la complicidad de Fermín Zúñiga y con la generosa aportación de los actores Miguel, Luis y Ofelia, quienes participaron en su proceso de creación.
La Biznaga Teatro A.C., compañía franco-mexicana, se fundó en 1999. Desde entonces ha creado 15 espectáculos. Entre sus más recientes trabajos se encuentran Según se cuenta...la historia del teatro contada por un solo actor –ganadora del premio a la mejor obra didáctica de 2004, otorgado por la Asociación mexicana de Críticos de Teatro-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario