martes, 22 de julio de 2008

DramaFest 2008


En conferencia de prensa el 22 de julio de 2008 en la Ciudad de México presentó el Teatro Babel, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro de INBA, el Centro Cultural Helénico, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana: DramaFest, Festival Internacional de Teatro, que se llevará a cabo a lo largo del mes de agosto en el Distrito Federal, con tres sedes, y la primera semana de septiembre en Guadalajara, Jalisco, con cuatro sedes.

Asistió a la conferencia de prensa Aurora Cano, Directora Artística y Productora General de DramaFest; Alvaro Hegewisch, Secretario Técnico B del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Ignacio Escárcega, Titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA; Antonio Crestani, Director del Centro Cultural Helénico; Berta Cea, Funcionaria de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Estados Unidos en México; Igor Lozada Rivera Melo, Director General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Diana Mogollón, Directora de Difusión Cultural de Fundación Televisa, es importante mencionar que es la primera vez que se une Televisa al equipo, cuya aportación no es únicamente económica, sino también de distribución artística; Tea Alagic, Directora de Desaire de Elevadores y Richard Viqueira, Director de Yellow Face.

Como cada edición de este festival se cuenta con un país y un estado invitado, en esta ocasión se invitó a Estados Unidos y Jalisco, con quienes se busca tener un intercambio creativo y artístico con el fin de impulsar la dramaturgia nacional, y sobretodo abrir espacios para nuevas generaciones, tanto realizadores como el mismo público.

Con respeto a este punto comenta Igor Lozada: “DramaFest llega a Guadalajara no por coincidencia, creo que es un proceso natural de maduración de DramaFest y del trabajo que ha hecho en la Universidad de Guadalajara, que Lugo haya sido uno de los dramaturgos elegidos para la primera edición es muy significativo, hay que aclarar que Lugo es tapatío, entonces Aurora Cano entra a la Universidad de Guadalajara justamente buscando este eco a raíz de buscar esta extensión de teatro y la dramaturgia en otros polos culturales que no sea únicamente en el Df, creo que en ese sentido Guadalajara ha madurado en los últimos cinco años, sobre todo en infraestructura teatral, es el momento propicio para que la comunidad teatral empiece a surgir en estos movimientos de cerca y comience a confrontar la poética de los dramaturgos tapatíos. Creo que es un gran laboratorio DramaFest y propicio para Guadalajara y también para la gente del Distrito Federal para darse cuenta que hay otros polos culturales que se están abriendo y que hay una nueva brecha.

Se presentarán dos puestas en escena en “El Granero” del Centro Cultural del Bosque en el Distrito Federal: Yellow Face, de David Henry Hwang (EEUU), dirigida por el mexicano Richard Viqueira y Desaire de elevadores, original de Alberto Villareal (MEX) y dirigida por la estadounidense Tea Alagic. Posteriormente se presentarán las mismas obras en el “Teatro Experimental” de Guadalajara.

Yellow Face de David Henry Hwang es una obra que trata sobre la discriminación racial desde el punto de vista del entretenimiento, pero sobre todo, de la confusión de identidad y la ruptura de un mundo globalizado. Habla sobre la discriminación de los asiáticos americanos, particularmente en el mundo del entretenimiento en los Estados Unidos, como lo sería Broadway. Los personajes llevan a cabo relaciones no personales a través del internet, el teléfono, el fax, etc. Es una obra premonitora, dice el director de la obra Richard Viqueira, porque al final de la obra muestra a los americanos como el próximo enemigo a vencer en el futuro después de los conflictos del medio oriente, como China. En la obra se abordan puntos de vista folklóricos, étnicos, históricos y culturales. El autor, David Henry Hwang, es un asiático que escribe de tal forma que va desde una nota periodística, con datos y fechas reales, hasta inflirtarse en lo facción, por lo que es difícil descubrir en qué momento el autor está hablando de su vida y en que momento lo idealiza. Juega un poco con el tiempo a través de un mundo de informática dándole importancia a lo social para perseguir de manera genética ¿quién pertenece a una cultura y quién no? El título de la obra es sugestivo porque tiene que ver con la piel amarilla, como si fuese una máscara. De esta forma la dirección se enfoca en los rostros, en la piel y en los rasgos particulares de cada cultura.

En cuanto a la obra Desaire de elevadores de Alberto Villarreal, trata de personas melancólicas que viven dentro de un edificio el cual se incendia, y los personajes mueren; sin embargo el tiempo de la obra no es lineal. Todo el tiempo se hacen comentarios sobre la gente que no está feliz con su vida, por lo que se utilizan metáforas y referencias bíblicas, como la premisa de la obra, en el que un pez decide que el aire podría ser respirable y de ahí parte todo lo que hemos estado vivido. Los personajes son muy egoístas, dice la directora de la obra Tea Alagic, no les gusta escuchar a nadie, sólo prefieren quejarse y para ello necesitan a un público que los escuche, porque no se hablan entre ellos.

También se dará un ciclo de lecturas dramatizadas: dos textos mexicanos, dos textos del país invitado y uno del estado invitado. Además de dos talleres de promoción y venta: Management teatral, impartido por Arthur Waber, un manager especialista en las artes escénicas con mucha experiencia sobre la producción teatral y Dramaturgia Contemporánea, impartido por John Eisner; quien dirige uno de los centros de dramaturgia ubicado en Nueva York. Los talleres se darán en el “Salón de eventos múltiples del Centro Cultural Helénico” y en el “Salón de Ensayos del Teatro Diana”.

Por otro lado se presentará un espectáculo de teatro fuera del teatro titulado Teatro para Dos, que consiste en un menú interactivo de textos mexicanos y norteamericanos contemporáneos con sede en la “Universidad Iberoamericana” en la Ciudad de México, y en el “Restaurante Prego” en Guadalajara.

DramaFest es un proyecto de Teatro de Babel creado para renovar el interés del público por los escenarios impulsando el teatro y la dramaturgia contemporáneos en México, tanto a nivel nacional como extranjera. El DramaFest se lleva a cabo de manera bianual. En su primera edición en 2004 los invitados fueron el Reino Unido y el Estado de México y para la segunda edición en 2006 se contó con la presencia de Alemania y Puebla.
Las anteriores versiones de DramaFest tuvieron un impacto muy fuerte, con cupo lleno en “El Granero” y las lecturas una gran popularidad, por lo que se espera la misma aceptación este año. El formato hasta el momento ha sido el mismo, con dos puestas en escena porque ha sido la fórmula que se compone de una obra del país invitado y otra de México. Y con respecto a las lecturas, se ha manejado una cantidad de cinco porque les ha resultado un número muy moldeable para hacer las lecturas tanto en el Distrito Federal y como en el estado invitado.
Pero la siguiente versión se manejará de forma distinta con el motivo del Bicentenario, con el mismo formato, pero extendido. Contará con cuatro puestas en escena, talleres, lecturas dramatizadas y están invitados tres países: Chile, Argentina y Colombia. Está planeado empezar a finales de este año, cuyas actividades empezarán para el 2009 y culminarán en el 2010. Para celebrar el Bicentenario se comisionó autores para que escriban las obras que se irán a presentar, a diferencia de otras ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario