viernes, 31 de octubre de 2008

Estreno Mundial de Ópera Santa Anna




La Secretaría de Cultura del Distrito Federal presenta la obra Ópera Santa Anna, donde el escritor mexicano Carlos Fuentes se estrenará como libretista de ópera. La presentación mundial será el 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad en el marco de los festejos por su 80 aniversario.

Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, comentó en conferencia de prensa: “Tendremos la fortuna de que este recinto, construido para la ópera hace 90 años, se engalane con el estreno mundial de esta obra, la cual consta de un acto con cinco solistas principales, un coro de 16 voces, la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, 14 bailarines y la presentación de un grupo folclórico”.

Posteriormente, el 1 de diciembre la obra estará en Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL). Al respecto, Igor Lozada, director de Cultura de la UdeG, comentó: “El proyecto se planteó en la FIL del año pasado cuando le pidieron a Fuentes qué actividades integrarían su homenaje. Uno de sus objetivos era estrenar esta obra. En el transcurso de este año diversas instituciones se sumaron a la coproducción, pero al final quien terminó concretando fue la Secretaría de Gobierno del DF”.

También agregó que la composición musical, realizada a cargo del cubano José María Vitier, está adelantada en un 80 por ciento. “Lo único que falta es la parte del grupo folclórico que también es una música que se está buscando que tenga una conjunción con la parte de la composición original pero basada en las raíces folclóricas de sones jarochos”.

Para la presentación de esta obra se cuenta con un estelar: el tenor Fernando de la Mora, en el papel de Santa Anna; Hernán de Riego, como La muerte, la soprano Lourdes Ambriz, como Inés; y las mezzosopranos Grace Echauri, La nana y Verónica Alexanderson como Tosta; acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, un coro de 16 voces y 14 bailarines y la presentación de Grupo Mono Blanco.

En cuanto al libreto, Fuentes hace una reflexión histórica sobre Antonio López de Santa Anna, su calidad humana y el contexto que lo rodea. Y aún cuando ya está hecho el texto, la directora de Artes Escénicas de la UdeG, Lourdes González, destacó que “todavía se hacen modificaciones al libreto” porque “desde que se planteó el proyecto sabíamos que uno de los retos más importantes era la composición”, para ello “José María Vitier dejó toda su agenda para dedicarse de tiempo completo para hacer la composición”.

Sinopsis de la obra

El personaje central de la obra es Antonio López de Santa Anna, once veces presidente de México, quien vive su vejez en un retiro solitario donde su mujer, María Dolores Tosta, recluta mendigos de la calle para hacerle honores al Señor Presidente de la República.

Para ello, Santa Anna y su mujer miran al pasado y recuerdan a aquel joven gallero jarocho, al héroe de Tampico, al hombre que rehusaba la banda presidencial y acabó por ocupar la silla del águila once veces.

Pero que posteriormente fue derrotado en la guerra de Texas, llevado cautivo a la capital norteamericana, derrotado nuevamente en 1848, exiliado y gallero de vuelta en los palenques de Colombia. Al final de sus días le tocó a Santa Anna ver cómo Benito Juárez echa las bases de un Estado Mexicano. Para Santa Anna, es demasiado tarde…

En general, Santa Anna resume la trágica historia de una nación con independencia, pero sin Estado.

Sobre la composición de la música

El trabajo de José Maria Vitier (1954) recoge una amplia selección de obras, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio.

Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas, como por ejemplo: Bosque, Caballito, Canción de otoño, Cizaña, Cortesía Décima, Déjame tomar asiento, El aire que te rodea, Ilusión de realidad entre otras. Además, ha realizado actuaciones por todo el mundo.

Su obra creativa se ha caracterizado por una notable versatilidad, donde se combina la música de cámara y la popular, con incursiones al jazz, todo bajo un marcado acento de cubanía.

Sin mencionar que ha obtenido importantes premios como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004. En el año 2000, su CD Salmo de las Américas,
oratorio sinfónico coral, fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino. En su edición de 2002, Vitier fue propuesto como candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

Con respecto a la Ópera Santa Anna, comentó al respecto: “Sin duda ha sido un inmenso e inesperado honor haber sido elegido por el maestro Fuentes para componer esta obra. El proceso mismo de la creación constituyó una experiencia enriquecedora en la que el estudio imprescindible del tema, la compleja y conmovedora trama histórica del siglo XIX mexican me depararon la emoción de contemplar como en un maravilloso fresco la impetuosa coralidad de los grandes sismos sociales junto al contrapunto de figuras destellantes e impares, como el propio protagonista de nuestra obra.”

Ópera Santa Anna, todo un reto

Según Vitier, “Fuentes nos ofreció en su libreto una visión novedosa y polémica de Santa Anna, equidistante del pedestal y de la hoguera; prefirió las preguntas difíciles a las respuestas sabidas, buscó en la persona humana aquellos matices que el personaje histórico, a veces,no deja ver con claridad. En Santa Anna, más que en cualquier obra mía anterior, me vi enfrentado a retos y riesgos inéditos. Son ellos precisamente los que hicieron de esta, una fascinante experiencia.”

Por su parte, la titular de cultura capitalina, nos asegura que “Santa Anna será una ópera muy valiosa para comprender mejor este personaje que marcó la historia de México.”

"Esperamos que sea un éxito no sólo como espectáculo artístico, sino como una celebración y homenaje que hace justicia a quien ha colaborado con su obra para hacer de esta ciudad, un lugar más cosmopolita", señaló.
Por su parte, Raúl Padilla López, director de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mencionó que el estreno de la ópera Sana Anna, será una de las más relevantes, pues "por primera vez se llevará a escena uno de los años de Carlos Fuentes: la escritura de una ópera".
Cabe resaltar que el presupuesto para esta producción es de cerca de cinco millones 823 mil pesos, aportados entre la Secretaría de Cultura capitalina y la Universidad de Guadalajara.

Por lo que, dada la inversión que tiene el proyecto, a decir de sus organizadores, Santa Anna se presentará en el 2009 en otras ciudades de la República y algunos países.

González agregó que esta ópera mexicana tendrá calidad internacional y el objetivo es llevarla a distintos circuitos y festivales de ópera importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario