viernes, 5 de septiembre de 2008

Tambuco festeja sus XV años en el Cervantino



El cuarteto mexicano Tambuco, considerado como uno de los más importantes ensambles de percusión en el mundo, celebra sus XV años de carrera artística con dos conciertos en el Templo de la Valencia y el Teatro Manuel Doblado, como parte del 36 Festival Internacional Cervantino, donde se efectuarán estrenos mundiales de los compositores mexicanos María Granillo (1962), Héctor Infanzón (1959) y Alejandro Gómez Villagómez (1965).

La agrupación, conformada por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón, ha preparado un programa que integra: Organika (2008), de Granillo; ...y la verdad los hará libres (2007), de Gómez Villagómez, y Hematofonía (2007), de Infazón.

Además, complacerán al público asistente con Die kunst der fuge y Contrapunctus I (BWV1080) del compositor alemán Johann Sebastián Bach; I Riti: Marcha Ritual y El funeral de Aquiles, del italiano Giacinto Scelsi, y Danza Isorrítmica, del mexicano Mario Lavista.

Tambuco ha obtenido dos nominaciones al GRAMMY como Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara, por Carlos Chávez Complete Chamber Music. Entre sus siete producciones destaca Rítmicas, seleccionada por The Audiophile Audition como una de las mejores grabaciones realizadas en 1997.

El cuarteto se ha presentado en países como Estados Unidos, Japón, Francia, Portugal, Australia, Alemania, España, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá, lo mismo que en las principales salas de concierto de México.

En entrevista con los medios, Gallardo, director de Tambuco, ha definido al ensamble como “políglota porque las percusiones son una familia multicultural. Una Torre de Babel en la que los bongós, teponaxtlis o güiros de Latinoamérica se mezclan con gongs asiáticos, mientras tambores africanos no son ni latinas, ni asiáticas, ni africanas, ni europeas. La identidad global del ensamble de percusiones es más fuerte que la suma de su partes”.

El cuarteto Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, presentará su concierto XV Años el jueves 23 de octubre a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana, de Guanajuato, y al siguiente día, en el Teatro Manuel Doblado, de león, a las 20:00 horas, como parte del 36 Festival Internacional Cervantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario