viernes, 5 de septiembre de 2008

Impulsores de la música mexicana en el Cervantino



En el 36 Festival Internacional Cervantino se presentan las Bandas de Guanajuato, la del Estado de Campeche y Susana Harp, cantante oaxaqueña que ha enfocado su quehacer artístico en la recopilación y difusión de la música mexicana, con piezas de los compositores más relevantes del repertorio popular, en un concierto que tendrá lugar en la Explanada de la Alhóndiga.

Nuestra Tierra es un programa integrado con obras de Álvaro Carrillo, Tata Nacho y José Alfredo Jiménez, así como sones populares, lo mismo que una selección de las canciones más tradicionales de México, entre ellas: La Sandunga, La Llorona, Pinotepa, Dios nunca muere y El Feo.

Repertorio dirigido por el maestro Juan Manuel Arpero, las Bandas de Guanajuato, las cuales representan para los guanajuatenses el alma y la alegría del pueblo, al presentarse en celebraciones civiles y religiosas.

En cuanto a la cantante Susana Harp, ha grabado seis discos:Xquenda, integrado por canciones representativas y poco conocidas de tres de las siete regiones de Oaxaca, tanto en español como zapoteco, composiciones que van desde 1850 hasta 1997.

Béele Crúu, con temas en español, zapoteco y mazateco, retoma instrumentos como la marimba y las jaranas, requintos jarochos e incluye El último amor, bolero del compositor Álvaro Carrillo, que no se había dado a conocer al mundo antes de esta producción.

En el disco Mi Tierra, junto con la Banda de Música del Estado de Oaxaca, dirigida por el maestro Eliseo Martínez, presenta un repertorio de las canciones más tradicionales como: La Sandunga, La Llorona, Pinotepa, Dios nunca muere y El Feo. Arriba del Cielo, una recopilación de arrullos, rondas, nanas y juegos. Se trata de un disco temático para niños, que abarca medio milenio de canciones de las cinco culturas más representativas de nuestro país.
Ahora, producción que concluyó en 2005, es una selección de la canción mexicana contemporánea, que suma a compositores citadinos como Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Rafael Mendonza, Alejandro Santiago, y otros que abarcan géneros más tradiciones, entre ellos David Haro, Jorge Moreno, César López. También incluye poemas en tzotzil y huichol de las poetas indígenas Enriqueta Lunez y Angélica Ortiz.

En mayo de 2008 presentó su sexta producción: Fandangos de Ébano, canciones afromexicanas y otros conjuros: recreaciones de piezas de los pueblos afromestizos vivos de nuestro país, que hace hincapié en la región denominada Costa Chica (Guerrero y Oaxaca).

El concierto en el que compartirán el escenario las Bandas de Guanajuato, la Banda del Estado de Campeche y la cantante oaxaqueña Susana Harp, se realizará el viernes 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario