viernes, 5 de septiembre de 2008

Homenaje a William Kraft en el 36 Festival Internacional Cervantino


Compartirán el escenario Tambuco, Lourdes Ambriz, Gustavo Rosales y El Grupo de Músicos en el escenario del Templo de la Valenciana, el miércoles 22 de octubre, donde interpretarán la música del reconocido percusionista y compositor norteamericano William Kraft, en homenaje a sus 85.

Como celebración por sus 85 años de vida, el compositor, director, percusionista, profesor y creador de un extenso catálogo de obra para percusiones durante las últimas cuatro décadas, visitará Guanajuato para ofrecer una charla, luego de escuchar a estos destacados artistas en el Templo de la Valenciana, dentro de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

La presentación incluye temas como Encounters 1, Soliloquy (1975), para percusionista y sonidos electrónicos a cargo de Ricardo Gallardo; Encounters IV (1972), para percusiones y trombón, donde participan Alfredo Bringas y Gustavo Rosales; Encounters VII (1977), que será ejecutado por Raúl Tudón y Miguel González, y Settings from Pierrot Lunaire (1991), con El Grupo de Músicos y Lourdes Ambriz.

Para el director de Tambuco, la escritura de William Kraft ha sido muy importante en el desarrollo de la literatura para percusiones porque ha permitido ver "el avance en las capacidades técnicas o posibilidades expresivas de los instrumentos".

Tambuco es uno de los más importantes ensambles de percusión del mundo.. Está conformado por los músicos Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón. Su labor artística ha merecido numerosos premios, distinciones y reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras.

Obtuvo dos nominaciones al Grammy como Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara por su más reciente producción Carlos Chávez Complete Chamber Music. Sus presentaciones incluyen países de cuatro continentes y las principales salas de concierto en México.

En sus conciertos, el cuarteto ha contado con la participación de directores y solistas invitados de primera línea, como Keiko Abe, Nanae Yoshimura, Kifu Mitsuhashi, Glen Vélez, Michael Nyman, Stewart Copeland, Valerie Naranjo, Robert Van Sice, Enrique Diemecke y Eduardo Mata.

La soprano mexicana Lourdes Ambriz se ha distinguido por su gran versatilidad y la constancia en la calidad de sus interpretaciones. Ha actuado como solista en las más importantes orquestas mexicanas, lo mismo que en la Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Academia de Cámara Alemana, la Orquesta de la Ópera de Praga y el Cuarteto Arditti.

En 2006 fue distinguida con la Medalla Mozart otorgada por la Embajada de Austria en México. Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas Aura, de Mario Lavista, The Visitors, de Carlos Chávez, Montezuma, de Carl Heinrich Graun, El Coyote y el Conejo, de Víctor Rasgado, el disco Canciones Arcaicas, con Alberto Cruzprieto, grabaciones de música de José Rolón, Nietzsche y Revueltas, y dos discos de canciones huastecas de Jesús Echevarría.

En este concierto homenaje también participa el trombonista mexicano Gustavo Rosales, quien ha ocupado el lugar de músico principal que ejecuta este instrumento, en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y otras renombradas agrupaciones, así como el ensamble El Grupo de Músicos, que reúne a instrumentistas con un alto grado de calidad humana y artística como son Óscar Romano (flauta y piccolo), Luis Mora, (clarinete), Pawel Sliwinski (violín y viola), Fabiola Flores (violoncello) y Edith Ruiz (piano).
Fundada en mayo de 2007, la agrupación tiene una dotación básica de instrumentos que abarca todas las maderas, metales, cuerdas, piano y percusiones, con el objetivo de abordar todos los estilos musicales: desde el barroco hasta la música contemporánea, con los que han participado en interesantes proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario