domingo, 21 de septiembre de 2008

Hippie




Es un movimiento contracultural de los años 1960, la palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los “beatniks” (no confundir con la Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en determinados casos crearon sus propias comunidades internacionales. Los hippies escuchaban rock psicodélico, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación y debido a su rechazo al consumismo, solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas o ecologistas. A finales de los años sesenta en E.U. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar como una moda anticuada, pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantuvieron vivo el movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así fue como emergieron fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. Actualmente pequeños grupos de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.

Aunque existen algunas diferencias de valores y consignas del movimiento, como los que enfatizan más sobre un estilo de vida bohemio, otros con una tendencia marcada por la espiritualidad alternativa (new age, Chamanismo) u otras comunidades que están envueltas en activismo radical como los Yippies, ecologismo o varias de estas cosas al mismo tiempo, en general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz.

Renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal así como de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, como también del consumismo y del capitalismo. Esto se solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria. Existió cierta tendencia a revalorizar y valorizar modos espirituales no occidentales o no judeo-cristianos. Estar en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media y de la burguesía, así como los de la burocracia. Considerar el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo.

Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron relativamente apolíticos o sino políticamente sincréticos.

Se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. Así pues, a fines de los sesenta en E.U. los hippies decidieron investigar y revalorizar los legados y formas culturales de los indígenas norteamericanos.

En la expansión posterior del movimiento se tendió a revalorizar las culturas ancestrales y el indigenismo. En Europa se tendió hacia variantes de reconstruccionismo pagano en el cual se quería entender y actualizar tradiciones religiosas y de cosmovisión previas al dominio del cristianismo asociados con una cultura campesina prefeudal.

Otra perspectiva importante es la del amor libre, que significa no necesitar de la aprobación de otros, del estado o de la iglesia para tener cualquier encuentro físico-sexual o romántico amoroso entre adultos en consenso mutuo. A veces se le asignó al sexo una importancia espiritual y de realización importante dentro la vida personal. Prácticas como la unión libre, la promiscuidad, el poliamor, la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones interraciales son aceptables tanto como el celibato y la monogamia.

Las drogas

Otro aspecto asociado a los hippies es la búsqueda de “Estados alterados de conciencia”, donde se trata de seguir una búsqueda espiritual o inclusive religiosa al adentrarse a la experiencia psicodélica, así como la de lograr un estado de conciencia superior al que las formas y modos sociales contemporáneos tienden.

Esta última posición fue la desarrollada por Aldous Huxley y continuada por iconos como Timothy Leary y Ken Kesey. El uso de sustancias psicodélicas es algo que diversas culturas pre-capitalistas practicaron y practican dentro de una perspectiva del chamanismo. Otras formas de lograr estos estados es por medio de la meditación con practicas como el yoga o practicas mas recientes del new age con perspectivas ecologistas. Aunque el uso de drogas también puede ser recreativo y de interrelación social.

Sin embargo, el debate y las practicas dentro de los hippies con el uso de las drogas es complejo y diverso. Generaciones posteriores de hippies han tendido en algunos casos a profundizar estas criticas hacia algunas drogas o a las situaciones de violencia y adicción ligadas a su consumo.

Estilo de vida

Otro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Así pues es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a gente nueva. En algunos casos la preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. De esta forma los hippies viajaban pidiendo aventón, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centro social, etc.

Posteriormente se dio ya en los sesenta la aparición de los crash pads o lugares donde se suele recibir viajeros, en algunos casos gratis o con mínimas contribuciones mas bajas que los hoteles. El valor importante aquí era el de reciprocidad de personas que aprecian la compañía y la novedad de visitantes lejanos, mientras que los viajeros consiguen alojamiento transitorio. Estas formas continuaron siendo practicadas posteriormente por algunos grupos y en algunos casos trascendieron a los hippies. Otra forma conocida era los autos modificados para viajar largas distancias llevando algunas cosas para la vida cotidiana. Esto llegó a ser casi el signo de identidad de los New Age Travellers del Reino Unido en los ochenta para adelante.

Para su vestimenta, ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar brasiere y de no afeitarse axilas o piernas. Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o “anti-higiénicos”.

A veces esto se hacia en abierta rebeldía contra las construcciones de género de la sociedad basada en una estricta división de roles y comportamientos para los sexos.

Influencia posterior de estos valores

La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura al influenciar en la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.

Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era, así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario y ecosocialismo posterior.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar