martes, 23 de septiembre de 2008

Exposición Destellos de Alberto Castro Leñero


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo José Luis Cuevas presentan la muestra Destellos de Alberto Castro Leñero, que será inaugurada el día 25 de septiembre y podrá ser visitada hasta el 9 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

La exposición cuenta con 13 trabajos, entre pintura y escultura y 17 obras gráficas que datan del 2000 al 2008. La mayoría de gran formato. Destellos es una obra con una complejidad, fiereza y lucidez que se enfoca sobretodo en el manejo del vacío, del espacio y del tiempo a partir de figuras abstractas y figurativas que juegan con el volumen del cuerpo humano y vegetales, pero sobre todo basadas en formas orgánicas como ramas y huesos.

Son estados emocionales que, al ser plasmadas, la misma forma da la idea de movimiento. “La exposición para mi es como una especie de chispas y luces que son intermitentes, es una imagen que ya tengo como política, por eso el nombre de la exposición Destellos, como si fuera el cerebro, las conversaciones de las neuronas,” comenta Castro leñero.

La muestra podrá ser visitada en las salas Marta Traba, José Gómez Sicre y Fernando Gamboa, en el segundo piso del museo José Luis Cuevas. Alberto Castro Leñero actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Entre las exposiciones individuales más relevantes de este artista destacan: Vuelta prohibida, Museo de Arte Moderno, 1982, Figuras en el Museo del Palacio de Bellas Artes, 1987 y Corpus, en el mismo recinto en 1999.

En sus primeras obras, los motivos se centraron en torno a la figura, principalmente femenina, la cual adquirió posturas inusuales, posteriormente incursionó en la escultura y su estilo se volvió más ecléctico tomando indistintamente elementos de diferentes corrientes, proponiendo una obra ambigua y compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario