lunes, 18 de agosto de 2008

René Ríos Boettiger, “Pepo”. (1911-2000)


Fue un historietista chileno. Desde niño sintió la vocación para el dibujo y le daba esta recomendación a los niños: “para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, sicología y arquitectura. No basta saber inventar diálogos.”
Estudió en el Liceo Alemán y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción, pero después de dos años se retiró porque sentía una vocación hacia el dibujo.


En 1932 se trasladó a Santiago, donde trabajó como dibujante en la revista satírica Topaze. Adoptó el pseudónimo Pepo (que viene de Pepón, “barrilito”, pues de niño era bastante gordo) y para la revista creó la tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla. También caricaturizó, como Don Pedrito, al presidente Pedro Aguirre Cerda
Posteriormente, en 1949, creó a Condorito, su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, apareció un personaje que representaba a Chile “Avión Pedrito”, que no gustó nada a Ríos. Ásí, considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.


Condorito es un personaje que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue. En 1955 se editó el primer libro de Condorito, recopilando todas las tiras publicadas a la fecha. Desde mediados de la década de 1950 hasta comienzos de la década de 1980 se editó en forma de revista trimestral, pero que desde 1983 a la fecha se edita en forma mensual/quincenal. También aparecen “Libros gigantes de Oro” mensuales, con chistes clásicos y Ediciones Bimensuales “especiales”.


Su formato es de cómic, donde cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado de la onomatopeya “¡PLOP!”. También suele terminar con un “¡Exijo una explicación!” por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.



Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición cuida muy bien de que no aparezcan groserías, obscenidades o alguna referencia muy marcada al mundo real.

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile. El primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990. Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics. De igual forma, en el Balneario de El Quiosco en la Región de Valparaíso, lugar natal de Pep, existe una estatua que rememora al personaje.

René Río colaboró en muchas otras revistas como: El Pingüino, Ganso, Pobre Diablo, Can Can, Pichanga, El Saquero, El Peneca, etc. También realizó varios trabajos publicitarios. Finalmente murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario