martes, 19 de agosto de 2008

Cenizas de Piedras, de Daniel Danis, cumplirá temporada de agosto a septiembre en el Teatro Orientación.





Se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, la obra Cenizas de piedras, escrita por Daniel Danis, en una adaptación de Hugo Arrevillaga, que durará en escena del 18 de agosto al 30 de septiembre, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Cenizas de piedras es una obra no convencional que aborda una tragedia moderna. Son cuatro personajes los que protagonizan la historia en la que cruzan conflictos y pasiones, que no es otra cosa que un reflejo de las sociedades contemporáneas.

Clermont, uno de los personajes, ha perdido a su mujer y no quiere saber nada de la vida. Pascale, su hija, quiere que su padre le diga qué es el amor y cuándo le toca a ella encontrarlo. Shirley está harta de la aburrición de viernes, sábado y domingos por la noche y desea hacer una vida nueva con Clermont. Pero Coco, que sólo desea que todo sea una fiesta eterna en un mundo podrido, intentará que nada cambie porque las promesas no se rompen, son pactos con la vida, pero también con la muerte.

En el transcurso de la obra, Clermont decide quedarse en silencio, como una roca, tras el brutal asesinato de su esposa. Huye de su ciudad natal junto con su hija Pascale para empezar una nueva vida en un pueblo pequeño y alejado. Sin embargo conoce a Shirley, quien se enamora perdidamente de él. Pero el pasado de ambos se cruza en su camino precipitando todo hacia un final insospechado donde el amor tendrá que librar su última batalla.

Daniel Danis plantea en su obra a través de pequeños monólogos el odio arrebatado que una persona puede llegar a sentir por otra, el dolor que produce perder a un ser querido, el amor sin límites, pero también el desencanto y el nihilismo. Los personajes luchan por buscar la felicidad y la esperanza de poder lograr un mejor futuro, concretando los propios deseos y los propios sueños.

Las actuaciones están a cargo de Raúl Adalid, Jorge de los Reyes, Marisa Rubio y Rebeca Trejo, con un diseño de iluminación de Jorge Kuri, escenografía de Iris Sosa y Mariana Sánchez, movimiento escénico de Marco Antonio Silva, vestuario de Lissete Barrios y musicalización de Ariel Cavalieri y Hugo Arrevillaga.

La producción es de la Compañía Tapioca Inn, fundada y dirigida por Hugo Arrevillaga, la cual ha mostrado una gran preocupación por llevar a escena historias interesantes e impactantes, entre las que destacan: LITORAL, Pacamambo, Las Chicas del 3.5¨ Floppies, Mi joven Corazón Idiota y Willy Protágoras Encerrado en el Baño.

En el montaje hay situaciones muy universales y humanas que hablan de la reivindicación de la vida a partir de la muerte. Los cuatro personajes se aferran a la búsqueda constante del la felicidad, pero lo hacen a veces de una forma torpe.

“Es una historia tejida magistralmente, con cuatro personajes entrañables y perfectamente construidos, cuatro caminos, cuatro destinos que se colapsan, y al hacerlo, provocan una tragedia moderna. El autor propone en esta obra la búsqueda de esperanza, aún después de la tragedia; encontrar en los restos, en el dolor, en la devastación, en la memoria, una semilla de esperanza entre las ruinas, que brotará y edificará nuestro porvenir,” comenta el director.

1 comentario:

  1. Felicidades a la compañia Tapiocca inn, fui a verla el martes pasado y pudieron sacarme un brillo en los ojos. Todos somos cadaver alguna vez y muchas de las veces somos roca.

    ResponderEliminar