domingo, 20 de julio de 2008

Yolanda Vargas Dulché


Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y que alcanzó una gran difusión en México. El nombre lo tomó del apodo de su esposo Guillermo de la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: “Memín Pinguín”, porque era muy travieso.


Se trata de un “chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso”, según se describe en la misma tira cómica. En 1945, Yolanda comenzó a escribir para la revista de historietas “Pepín”, sus personajes estaban inspirados en personas reales que ella había conocido, como su novio, posteriormente su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerreo, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito. Para el aspecto físico de Memín, Yolanda tomó la imagen de dos niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, siendo ella parte, en ese entonces, del dueto “Rubia y Morena”. Memín Pinguín fue dibujado por el maestro Sixto Valencia.

La historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, a color. La reedición actual, llamada Homenaje, publicada apenas el conflicto en la Oficina de postales de los Estados Unidos, aunque en realidad debió haber salido el día 5 de diciembre del 2005. El personaje se popularizó bastante y fue traducido a varios idiomas. Durante un tiempo, el Ministerio de Educación de Filipinas hizo obligatoria su lectura en las escuelas, pues enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.





La historieta trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros: Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín es un pequeño negrito de edad indefinida, mediocre, estudiante de tercero y que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces; pero también es malicioso y hasta tramposo. Siempre anda metiéndose en enredos y su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas.






Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que maneja el lenguaje “popular” mexicano. La Historieta ha tenido fuertes críticas, entre ellas que es una historita racista; sin embargo no deja de ser ya un ícono de la historieta mexicana. Su dibujante es Sixto Valencia Burgos, gran amigo de Yolanda Vargas Dulché, quien dejó de existir el 8 de agosto de 1999.

7 comentarios:

  1. Va a parecer guayabazo, pero me parece formidable la labor que haces al rescatar estos datos y colocarlos en tu espacio. Te admiro mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy profesional la forma en la cual desarrollas esa digase "biografia"

    Buen trabajo y buena historia xD

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo richard que tal sabes cuando era pequeño mis tios me regalaron casi toda la coleccion de revistas de memin y fue muy interesante pero como era niño no las apresie ahora estoy buscando las historietas completas sabras tu como conseguirlas derrepente enviandomelas por el correo o diciendome como descargarlas, estaria muy agradecido si me ayudaras chau cuidate y muy bueno la biografia que pusistes
    mi correo es rk13730@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. podrias decirme por favor como coseguir la coleccion completa de memin? te lo agradezco mucho mi correo es duviguarin07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi tambien me gustaria conseguir la coleccion de muchas revistas de esta editora, yo las tenia cuando era muchacha y mi papi las mantuvo mientras estaba vivo, pero con el tiempo y la humedad se destruyeron, era increible cientos de revistas que las guardamos, y ahora no se donde encontrarlas. por favor ayudarnos mi e-mail es maguadalu@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  6. yo quisiera saber cuantas historietas son para colecionarlas todas por que nadamas e llegado ala 357 por libros como ya venden por libros donde vienen 10 historietas 8 tomos nadamas y quiero conseguir las demas para
    coleccianarlas y tener todas me llamo liliana adios

    ResponderEliminar