Fue un director de cine español naturalizado mexicano. Luis Buñuel pasó toda su infancia y educación primaria y secundaria en Zaragoza, principalmente con los Jesuitas, hasta que acabó el bachillerato a los 17 años. Después partió a Madrid para alojarse en la Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza en la que permaneció siete años. Allí conoció a Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez, entre otros. En esta época publicó cuentos y poemas en revistas de vanguardia, mismos que recopiló tiempo después en el libro Un perro andaluz. Conoció el cine desde muy joven, pues una prima suya tenía acceso desde la cocina a la pantalla de uno de los primeros cines de Zaragoza. En 1925, Buñuel viajó a París dos años después del fallecimiento de su padre. Ahí comenzó a ver tres películas al día, una por la mañana (generalmente proyecciones privadas, gracias a un pase de prensa), otra por la tarde en un cine de barrio y otra por la noche, a la vez que colaboraba como crítico en varias publicaciones, entre ellas el Cahiers d’Art de París. Posteriormente el pianista Ricardo Viñes le propuso la dirección escénica de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, que, estrenada en Ámsterdam el 26 de abril de 1926 supuso un gran éxito. Para aprender cine, colaboró con Jean Epstein como ayudante del director en el rodaje de sus películas mudas Mauprat y La caída de la casa Usher de 1928. Para enero de 1929, Buñuel y Dalí crean el guión de El marista en la ballesta, que más tarde se llamó Es peligroso asomarse al interior, hasta que al fin quedó en Un perro andaluz. Fue rodado en abril del mismo año con presupuesto que aportó su madre y se estrenó en junio en el Studio des Ursulines, un cine-club parisino, mismo que alcanzó gran éxito entre la intelectualidad francesa. A partir de entonces, Buñuel es admitido en el grupo surrealista, el cual se reunía diariamente en el café Cyrano para leer artículos, discutir sobre política, escribir cartas y manifiestos. A fines del mismo año, Dalí y Buñuel se vuelven a reunir para escribir juntos el guión de La edad de oro, pero el amor de Dalí por Gala Eluard se interpuso entre los amigos, por lo que Buñuel lo terminó solo y fue estrenada el 28 de noviembre de 1930, pero gracias a los ataques de grupos de extrema derecha, fue distribuida hasta 1980 en Nueva York, y un año después en París. En 1930 viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer como <
The Future of the Mind: The Scientific Quest to Understand, Enhance, and
Empower the Mind Audio books Free
-
The Future of the Mind: The Scientific Quest to Understand, Enhance, and
Empower the Mind Audio books Free by Michio Kaku
NOW A #1 NEW YORK TIMES BESTSEL...
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario