jueves, 31 de julio de 2008

Gabriel Vargas

La Familia Burrón es una historieta mexicana creada por Gabriel Vargas en 1948. La historieta trata de las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes del género en su país.


La Familia presenta constantemente una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades, claro, desde la perspectiva de una familia de clase media baja que vive en una vecindad en la Ciudad de México, ubicada en el “Callejón del Cuajo Número Chorrocientos chochenta y chocho.”

Para hacer sus críticas, los Burrón recurren a la farsa, a la ironía y a lo grotesco para retratar con humor, situaciones que pueden ser familiares para mucha gente en la vida real.

Con el paso del tiempo y la fuerza que tomaron la televisión y otros medios, el tiraje bajó a quince mil ejemplares. El nombre de la historieta, según el autor, surgió de que un alto porcentaje de las personas en México trabaja largas jornadas día con día, es decir, como “burro”.


El autor aborda temas relacionados con la vida política, económica, social y cultural del país, así como la honradez, la corrupción, la riqueza y la pobreza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario