miércoles, 30 de julio de 2008

Deceso de Alejandro Aura


El poeta mexicano Alejandro Aura murió el día de hoy, víctima de cáncer a las 10:30 locales (16:30 en España) en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, España. Su deceso se debió a complicaciones relacionadas con el cáncer que padeció desde hace tres años.
El poeta tenía 64 años y se encontraba acompañado por su esposa Milagros y su hija María. La radio mexicana informó que sus cenizas serán trasladadas a México por deseo del propio Aura, que aunque llevaba años viviendo en Madrid siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.
Aura nació en la ciudad de México el 2 de marzo de 1944. Fue poeta, cuentista, dramaturgo, director de escena, actor, director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como Azul, En su tinta y Entre amigos.
Fue promotor cultural y empresario nocturno, fundador y dueño de uno de los bares de mayor tradición del barrio de Coyoacán: “El hijo del cuervo” en el sur de la Ciudad de México.
Fue responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el gobierno Cuahutemoc Cárdenas, cuando en forma inédita ocupó el Zócalo de la capital de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.
Publicó 25 libros de poesía, cuento, teatro y crónica. Algunos de sus poemas son: Volver a casa, Tambor interno, Poeta en la mañana, Júbilo y Se está bien aquí. Además dirigió talleres de poesía para instituciones cono la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM). Ha dado cursos de teatro clásico, danza y montaje escénico, incluso fue director de Teatro y Danza de la UNAM. También fue el responsable del Instituto de Cultura en la embajada de México en Madrid y desde entonces residió en España.
Para recordar su larga trayectoria tanto artística como empresarial y promotor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la secretaría de Cultura y la UNAM le rendirán un homenaje póstumo al poeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario